Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Fuenlabrada

Fuenlabrada pide un Plan de Rehabilitación de edificios en la región

El Plan también debería actuar sobre zonas urbanas

Desde Fuenlabrada se considera necesario un Plan de Rehabilitación de Edificos que contribuirá al ahorro energético.

Desde Fuenlabrada se considera necesario un Plan de Rehabilitación de Edificos que contribuirá al ahorro energético. / SER Madrid Sur

El pleno fuenlabreño ha aprobado pedir a la Comunidad de Madrid la elaboración de un Plan de Rehabilitación Edificatoria con una vigencia de ocho años. La propuesta incluye realizar un Plan de Regeneración que permita la recuperación integral de barrios a nivel urbanístico,arquitectónico, social y económico.

Esto permitiría adaptar los edificios a criterios de eficiencia energética, que hoy no cumplen, ya que el 80% de las construcciones se levantaron hace 30 años, según el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Ayala. Y apuntaba datos como que cerca de“un tercio de la energía que se consume en España se emplea en edificios y, de esa cantidad, entre un 50% y un 70% se dedica a calefacción y refrigeración”.

El alcalde, Manuel Robles, recordó los retrasos de la Comunidad de Madrid en el pago de las ayudas comprometidas a los vecinos del Barrio del Naranjo, que realizaron la rehabilitación de sus edificios para poder estar incluidos en la calificación de Zona de Rehabilitación Integrada.

Para poner en marcha esta iniciativa se firmarán convenios entre las administraciones afectadas, así como un programa de formación y especialización de trabajadores en estas materias. Todo esto debería, según el Consistorio, ir complementado con un programa financiero en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, el ICO y el resto de entidades financieras.

Según los últimos estudios realizados por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se generan 64 empleos directos e indirectos en el sector de la rehabilitación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?