Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

‘Avisar de que’ no es lo mismo que ‘pensar de que’

El ‘dequeísmo’ no siempre está censurado, pero hemos de tener mucho cuidado con su uso

El dequeísmo es un error frecuente en nuestra conversaciones

El dequeísmo es un error frecuente en nuestra conversaciones / Getty Images

A veces podemos dudar sobre si decir ‘Le advertimos de que la conversación está siendo grabada’ o ‘le advertimos que la conversación está siendo grabada’. Con las prisas, podemos pensar que una u otra están mal dichas. Pero no, nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, nos saca de dudas y nos explica que ambas son válidas. Advertimos ‘de algo’ o advertimos ‘algo’, igual da.

En verbos como ‘avisar’, ‘informar’ o ‘alertar’ estamos ante el mismo caso, pero no así en casos como ‘decir’, ‘creer’ o ‘pensar’, porque no podemos ‘pensar de que hago algo mal’ o ‘decir de que vaya a la piscina’, porque es un caso flagrante de ‘dequeísmo’, uso incorrecto de la estructura ‘de que’.

Sin embargo, en los casos de advertir, tenemos varias apreciaciones. Si bien cuando el complemento es nombre u oración se puede usar o no ‘de’, cuando avisamos con cierta amenaza, se recomienda no usarlo, como en ‘te advierto que si sigues así te despedirán’. Y si el verbo tiene el significado de ‘percibir’, ahí sí es erróneo usar el ‘de’, como en ‘he advertido de tu llamada’, que debería ser ‘he advertido tu llamada’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?