Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Lanbide probará en Vitoria la huella digital

Prevé ensayar en junio el nuevo sistema de control que extenderá después a todas las oficinas antes de que acabe el año

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales /

El Gobierno vasco pondrá en marcha en Vitoria la prueba piloto de huella digital destinada a controlar a trabajadores y usuarios de Lanbide, incluidos los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, esta medida se probará antes del verano en una de las tres sedes de la capital alavesa que está aún por definir, antes de extender el sistema al resto de oficinas de Lanbide.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido hoy en el Parlamento vasco para explicar las diez propuestas que Lanbide va a activar para, entre otras cosas, mejorar el control sobre la RGI.

“Si realmente queremos poner en valor y defender el sistema de protección que hemos construido con el esfuerzo y solidaridad de toda la sociedad vasca, no podemos permitir estos comportamiento y por ello estamos obligados a responder con todo tipo de medidas” ha defendido Artolazabal.

Entre las mismas está el “cruce masivo” de datos con la Tesorería de la Seguridad Social, la creación de un grupo antifraude y un protocolo contra agresiones que estará listo antes del verano.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha advertido a la consejera sobre el riesgo que conllevan esta medidas de estigmatizar a los perceptores que ha rechazado Artolazabal. “Estas medidas para nada vulneran la ley, ni modifican los derechos y obligaciones de los perceptores y lo único que persiguen es mejorar la gestión” ha asegurado.

La consejera ha lamentado que se banalice el sistema de huella digital que es una herramienta "segura, eficaz y adecuada" que Lanbide prevé generalizar antes de que acabe el año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?