Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Lanbide detalla los motivos para retirar la RGI

Ha publicado un documento en el que explica que enviar dinero al extranjero o renunciar a un empleo son motivo suficiente para perder la prestación

Lanbide publica el documento Criterios interpretativos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación complementaria de vivienda (PCV). Un texto de más de 60 folios en los que se detallan los motivos para conceder o suspender estas ayudas que constituyen un "derecho subjetivo".

Era una demanda reiterada, entre otros, del propio Ararteko para dotar de transparencia y garantías al sistema. El departamento de Empleo asegura que es un documento "vivo", sujeto a adaptaciones siempre en el marco de la legalidad.

Atendiendo a dos principios básicos como son "responder a necesidades básicas" o "ser responsable en la administración de los recursos", el departamento de Empleo explicita que es motivo de extinción de la RGI: enviar dinero al extranjero, aunque sea un familiar; rechazar una VPO, salvo que la libre sea más barata; o renunciar a una herencia.

En el ámbito laboral, los perceptores deberán "siempre" solicitar la indemnización por despido improcedente, objetivo o por fin de obra y los despidos disciplinarios serán motivo de retirar la ayuda. Quienes reciben esta ayuda no pueden solicitar un préstamo, con la excepción de que sea para iniciar una actividad laboral, y que no sea para comprar de local.

El documento detalla qué son los ingresos atípicos o los límites en el patrimonio que, en el caso de la vivienda fija un precio máximo de 600.000 euros en el mercado. Son algunas de las dudas que despeja el documento que puede consultarse en la web de Lanbide.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?