Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Igualdad

Servilletas contra el machismo

Once bares de Bustarviejo utilizan servilletas que denuncian el acoso o las agresiones machistas

Consejo Sectorial de Igualdad de Bustarviejo.

Consejo Sectorial de Igualdad de Bustarviejo. / CADENA SER

Sobre la barra de un bar, junto a un plato de aceitunas negras y un botellín, hay dos servilleteros, de esos que están coronados con unos palilleros. Las servilletas no son las típicas que dicen "Gracias por su visita". En una de estas servilletas está la silueta de una mujer y la leyenda "Este cuerpo es mío... No se agrede. No se vende. No se mata... se respeta. Insistir es acosar. Acosar es agredir. Te quiero libre". Y en la otra servilleta un "No es no" y un corazón con un "Sí es sí" dejan claras las ideas a los acosadores.

Este tipo de servilletas se pueden encontrar en una decena de bares del pueblo de Bustarviejo, al norte de la Comunidad de Madrid, donde viven unas 2.500 personas. Solo dos bares del municipio, al menos de momento, no se han interesado por tener este tipo de servilletas de papel por la igualdad. Los bares que sí se han sumado a la iniciativa son La Parada, Camarote, Mirasierra, La Estrella, Star II, Garaje, Las Delicias de El Cantón, Pizzería Bustarviejo, El Asador, La Taberna y Maruja. Ana López Serrano, una de las propietarias del bar y restaurante Maruja, explica que le gustó la idea de poner estas servilletas en el bar y que hay "mucha gente que se las lleva para compartirlas con sus compañeros de trabajo" y que también muchos clientes se han acercado a la barra para decirle que les parece una idea estupenda. 

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Madrid'.

Esta iniciativa contra la violencia machista surgió cuando las cuatro mujeres y los tres hombres que forman el Consejo Sectorial de Igualdad de Bustarviejo decidieron copiar la idea de otros municipios que ya habían ensayado con estas servilletas. Con la ayuda del Ayuntamiento, gobernado por Agrupación Vecinal de Bustarviejo, y la complicidad de once de los trece bares que hay en el municipio, los debates en la barra del bar ahora son, en ocasiones, sobre cómo acabar con el machismo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?