Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"La vejez enmascara la enfermedad de Parkinson"

La patología neurodegenerativa afecta a 500 personas en Palencia y una de cada cinco es menor de 50 años

Fidel del Diego (i) y José González, han hablado del Parkinson en Palencia, enfermedad que por el desconocimiento a veces es muy cruel con los enfermos /

Este martes, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una efeméride que pretende informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

La enfermedad de Parkinson, trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta en Palencia a más de 470 pacientes.

La Asociación Palentina de Parkinson (ASPPAR) alerta de las más de 600 personas con síntomas.  "Es una enfermedad muy desconocida, y la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación. Además, el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo", explicaba en Hoy por Hoy Palencia Fidel del Diego, presidente de la Asociación Palentina de Parkinson (ASPPAR).

Desde 2012 Parkinson Palencia trabaja para conseguir que los palentinos que parezcan esta enfermedad tengan los recursos que necesitan, fuera de los estrictamente médicos para sobrellevar la patología. Hasta el momento han ofrecido talleres de logopedia, de psicomotricidad y charlas de psicólogos.

"A pesar de las ayudas, uno de los retos que tenemos es la ayuda en el medio rural. En los pueblos, la vejez enmascara el parkinson", señala Fidel.

El lunes 24 de abril se celebra la IV Carrera Solidaria a favor de la Asociación de Parkinson en Palencia. A las 11:30 horas, desde el parque del Salón, corredores, senderistas y patinadores recorrerán cuatro kilómetros con la intención de sensibilizar sobre esta enfermedad.

Este Día Mundial 2017 se celebra bajo el lema #empeñadosporelPárkinson, campaña de sensibilización puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson con el objetivo de implicar a todo el colectivo del Parkinson, a las administraciones y a la sociedad en general en la lucha por la investigación de la enfermedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?