Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Urbanismo

La Diputación y municipios destinan 2,24 millones para regenerar Pasaialdea

Las localidades de la comarca impulsarán diveros proyectos para la revitalización de la zona

Vista de la bahía de Pasaia en una imagen de archivo.

Vista de la bahía de Pasaia en una imagen de archivo. / MIKEL ARRAZOLA (IREKIA/GOBIERNO VASCO)

La Diputación de Gipuzkoa y los municipios de Pasaialdea han suscrito hoy distintos convenios que permitirán invertir 2,24 millones de euros en actuaciones de regeneración en esta comarca, una de las más degradadas del territorio.

Según informa la institución foral en una nota, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, han dado a conocer hoy los contenidos de los acuerdos para llevar a cabo estas inversiones, alcanzados con los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun.

De esta manera, la Diputación sufragará un 85 % de las actuaciones que realizar, por un importe total de 1,95 millones, mientras que el 15 % restante será aportado por los distintos consistorios.

Los convenios suscritos por los alcaldes de Errenteria, Julen Mendoza; Pasaia, Izaskun Gómez; Lezo, Jesus Mari Martiarena, y Oiartzun, Jexux Leonet, forman parte de la estrategia comarcal de regeneración que la Diputación Foral de Gipuzkoa retoma esta legislatura, "de manera pionera", con el consenso de los cuatro municipios y que se completa con los proyectos y actuaciones previstas en el Plan Especial del Puerto.

Las actuaciones que se pondrán en marcha gracias a estas ayudas prevén intervenciones en materia de desarrollo sostenible, eficiencia energética, movilidad vertical y bidegorris, entre otras.

En virtud de estos acuerdos el Ayuntamiento de Errenteria recibirá 858.000 euros, Pasaia 701.930 euros, Lezo 204.500 euros y Oiartzun 185.300 euros.

En concreto, en Errenteria estas ayudas se destinarán a la instalación de sistemas de iluminación inteligente y de reducción del consumo del alumbrado público; la mejora de la eficiencia energética en el edificio CEPA y del centro escolar Cristóbal Gamón, y la instalación de dos ascensores públicos en Alaberga acompañados de la urbanización del entorno.

En Pasaia se rehabilitará el edificio del Matadero en Donibane para ubicar una escuela de navegación dentro de los proyectos que lidera la Asociación Albaola y que permitirá practicar con embarcaciones tradicionales en la bahía.

Además, se sustituirá el pantalán de la Plaza Santiago, que presenta serias deficiencias y que se reubicará en una nueva zona con más profundidad para hacer que sea practicable en todo momento, y se recuperará la cala Alaburtza.

Asimismo, el convenio de esta localidad incluye la colocación de contadores de radio lectura de última generación, la mejora de la impermeabilización del depósito de Esnabide, desarrollar los proyectos de urbanización del entorno de la ría de Molinao en Antxo y adquirir nuevo mobiliario para la biblioteca de Donibane.

Por otra parte, en Lezo se construirá un bidegorri que unirá la localidad con Donibane, y en Oiartzun se regenerará la vía ciclista y peatonal de Arditurri.

Tras la presentación de los convenios, Markel Olano ha recordado que la regeneración de Pasaialdea pretende "mejorar e integrar la actividad portuaria en su relación con la ciudad que le rodea y actuar en los municipios que conforman la bahía de Pasaia".

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha reiterado el "compromiso" foral con la ciudadanía de Pasaialdea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?