Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Pirineo reclama el dinero de las sanciones

En una reunión de más de tres horas, ADELPA ha pedido a la CHE que dé recursos a los ayuntamientos pirenaicos para hacer frente a las sanciones por los vertidos de aguas

La reunión se ha producido en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza /

Los pueblos del Pirineo le han pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras una reunión de más de tres horas, que dé recursos a los ayuntamientos para hacer frente a las sanciones por los vertidos de aguas residuales.

Las multas se han impuesto a los municipios que no cuentan con una depuradora propia, pero los ayuntamientos denuncian que ellos no tienen capacidad económica para llevar a cabo las infraestructuras y que, por lo tanto, la responsabilidad no es suya sino de la propia Confederación y del Gobierno Autonómico. Precisamente, el pasado 26 de marzo, 24 alcaldes suscribieron el manifiesto de la Plataforma de la Red de Agua Pública de Aragón en contra del Plan de Depuración de Aragón y del Impuesto de Contaminación de las Aguas (el ICA), que deben recaudar los consistorios por mandato de la DGA. 

En la reunión de este martes, "les hemos intentado explicar que se está sancionando al eslabón más débil, pero que no somos responsables. Ellos nos han dicho que es un trámite administrativo, conforme a la ley, y que se van a atender los recursos", ha explicado Pablo Castán, el presidente de Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).

Sobre la mesa había otros temas. Por ejemplo: a dónde van a parar los beneficios de las centrales hidroeléctricas del Pirineo. Los pueblos denuncian que ellos no perciben nada de dinero por unas infraestructuras que están asentadas en su territorio. "Soportamos las infraestructuras pero no hemos percibido nunca nada por ello. Queremos que le hagan llegar al Ministerio la idea de que parte de los beneficios reviertan en el territorio", ha indicado Castán. 

El presidente de ADELPA asegura que ese dinero serviría, en buena medida, para paliar las consecuencias de la despoblación en el Pirineo, uno de los problemas más graves que sufren algunos de los municipios de montaña. "Somos un territorio que sufrimos una fuerte despoblación y lo que planteamos es que esos ingresos vayan dedicados a paliarla y a dar oportunidades a sus habitantes"

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro, en una nota de prensa, se ha mostrada abierta al diálogo y ha asegurado que no tiene margen de maniobra sobre las sanciones a los municipios.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?