Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Ciencia

El astrolabio: el 'smartwatch' del siglo XI

Una aproximación al contexto histórico y científico del astrolabio más antiguo de la España musulmana. Fue construido en Córdoba y sale a subasta el próximo 26 de abril en Londres

Muamad Ibn Al Saffar, construyó en Córdoba en el el año 1020, el astrolabio más antiguo que se conserva de la España musulmana

Muamad Ibn Al Saffar, construyó en Córdoba en el el año 1020, el astrolabio más antiguo que se conserva de la España musulmana / Sothebys

El astrolabio es un instrumento de cálculo para uso astronómico y náutico, que da la fecha , la hora, la ubicación, calcula la posición de las estrellas y del sol, y sirve para medir la altura de las estrellas y los planetas.

Un eminente astrónomo, Muhammad Ibn Al-Saffar, nacido en Córdoba, construyó tres astrolabios a lo largo de su vida, entre ellos el astrolabio más antiguo de la España musulmana. Una joya que saldrá a subasta el próximo 26 de abril en la Sala Sothebys de Londres .

Se construyó en el año 1020, inicialmente para atender a las horas de las cinco oraciones diarias, y después para servir de ayuda a la navegación y al estudio de la astronomía.

El astrolabio sale por un precio inicial de 500.000 libras esterlinas, casi 600.000 euros, y procede de una colección privada de Francia. Sus otros dos "hermanos" están en dos museos públicos en Edimburgo ( Escocia) y Berlín ( Alemania).

Piezas del primer astrolabio de Al-Saffar / Sothebys

Es una pieza de latón omeya firmada por Muhammad Ibn Al-Saffar, fechada en el año 411, de la Hégira en Córdoba y hoy propiedad de un coleccionista privado francés.

En la sección de ciencia de Córdoba Hoy Por Hoy nos hemos preguntado por las claves de este instrumento científico de primer orden y por la historia de Muhammad Ibn Al Saffar, que murió en Denia en 1035 después de haberse convertido en un prolífico autor y en un astrónomo de renombre.

Con la doctora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba, Lourdes Bohome Pulido y el relojero jerezano, José María Galisteo, desvelamos algunos de los secretos del primer astrolabio de Al-Saffar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?