Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EL BLOG DE LISARDO

No todo va a ser competir

Estuve en el Clínic Lugo é Básket, donde reviví batallas con Natxo Lezkano, Paco García y Andreu Casadeval

Yo en el Clínic Lugo é Basket

Yo en el Clínic Lugo é Basket / Cadena SER

Éste pasado domingo acudí al XIV Clinic Lugo é Basket organizado por la Asociación juvenil Sagrado Corazón. Mi primera intención era la de no acudir por mi situación personal, pero cuando me contaron lo que querían hacer por el 50 aniversario del Breogán, accedí. En estos últimos años he tenido la suerte de poder dar unas cuantas charlas en diferentes clinics, compartiendo cartel con entrenadores como Pedro Martínez, Trifón Poch, Gustavo Aranzana, Ricard Casas...

Años atrás era yo el que me recorría España escuchando charlas de los entrenadores profesionales intentando aprender de todo lo que escuchaba. Escuchando esas charlas siempre había una cosa que me molestaba mucho, y eran esos entrenadores que iban a las charlas a cubrir el expediente, cobrar y punto. Creo que cuando se da una de esas charlas hay que tener en cuenta que los oyentes se han gastado su dinero y creo, al menos yo siempre lo hice, que el ponente debe de trabajarse la charla e intentar no dejarse nada.

Creo que el nivel de las charlas de este domingo fue realmente alto. Obviamente, unas gustarán más que otras, y los oyentes sacarán más o menos detalles que les puedan ayudar en sus equipos, pero los detalles y datos expuestos fueron muy interesantes.

Siempre me ha gustado mucho escuchar a los entrenadores en estas charlas y luego, viendo partidos de sus equipos, observar, comprobar y analizar todo lo que había contado el entrenador en esa charla. Si era posible y me gustaba, intentar entrenarlo con mis equipos.

Nunca fui muy partidario de copiar ejercicios, normas o tácticas de otros entrenadores, intentaba de una idea que sí me parecía interesante, dar un toque personal y adaptarlo a mis equipos. Creo que es una de las facetas más divertidas de un entrenador: el desde una idea de juego, preparar ejercicios desde lo más básico hasta lo más complejo para ir adaptando esa idea al engranaje del juego del equipo.

Escuchando a mis colegas en sus charlas se me han venido a la cabeza muchos recuerdos. De Paco. todos esos años que pasamos juntos tras ficharme y que intenté aprender lo máximo posible de él. Y de Andreu y Natxo todas esas batallas tácticas que tuvimos durante estos años en la cancha.

Recordé especialmente las que tuvimos en la temporada 2014/15. Con el Palencia de Natxo, aparte de los partidos de la liga regular, aquella final de Copa que nos ganaron en su casa y aquella dura eliminatoria de cuartos que nos llevamos en el último partido que siempre será recordado en Lugo no sólo por el resultado, sino por tener que retirar la famosa lona del fondo por la gran cantidad de aficionados allí presentes.

Contra el Burgos de Andreu, recuerdo aquella lucha por la primera plaza con una poderosa plantilla en la que militaban jugadores de la talla de Sabat, Lluis Costa, Jeff Xavier, Maresch, Zengotitabengoa, Feliu, Jasen, Jorge García, Diouf, Olmos y Coppenrath. A falta de tres jornadas estábamos empatados y al final terminaron consiguiendo el ascenso con tan sólo seis derrotas.

También recuerdo aquel primer partido de liga en el que los dejamos en 55 puntos y la pregunta de Gary McGhee después del partido de vuelta en el que perdemos claramente, de por qué aquel pivot llamado Taylor Coppenrath no estaba jugando en ACB. No supe responderle el por qué.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?