Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Opinión

Semana... ¿de qué?

La Firma de Charo Bueno

En la teoría la Semana Santa es un conjunto de actos religiosos de las personas católicas, que tienen y practican estas creencias.

En la práctica es una “farsa teatral” bien representada. Me explico: empezaré por decir, que de lo que se hace gala en estos momentos, la Semana Santa de Palencia- se considera “Fiesta de interés turístico… , ahí queda eso, y luego el ámbito, ahora internacional. Es decir que es una fiesta, que interesa al turismo.

Pero además de trasladar toda esa representación a las calles, con una intensa e inmensa cantidad de procesiones, se pone un gran empeño para que una celebración religiosa implique a toda la ciudad, a todas las personas sean o no sean partícipes.

Pero sobre todo se pone un gran empeño en darle carácter INSTITUCIONAL y que estén implicadas las autoridades y las instituciones políticas.

¿Qué sentido tiene la ocupación de la plaza mayor? ¿por qué se utiliza la plaza para la mayoría del tránsito y actos de las procesiones, mientras la plaza de la catedral, que por cierto es más grande y diáfana, apenas tiene presencia? ¿Por qué sirve de exposición de los estandartes religiosos de las cofradías la fachada del Ayuntamiento (símbolo de la ciudad y por tanto Laica por definición constitucional), mientras la fachada y lateral del claustro de la catedral (que es el símbolo religioso más importante de la ciudad) permanecen vacíos?

Yo a esto solo le encuentro una explicación, se trata de “imponer a todas las personas”, los símbolos y las creencias, para que siga quedando claro que la separación de la iglesia y las instituciones políticas es solo un texto en las leyes…. Que no se cumple.

Pero en estos días también me ha llamado la atención la “procesión infantil” que se monta el colegio Divino Maestro.

¿Cuál es la lección que se enseña – en horas lectivas - en una procesión con niños y niñas disfrazados desfilando, con pasos y todo por las calles? – No acierto a comprender para que sirve esto, además de para seguir vinculando expresamente la religión católica, (una opción religiosa personal), con la enseñanza (Un derecho constitucional para toda la infancia).

Pero de ese aprendizaje insistente y mezclado, de repetir año tras año, esta perversa unión entre la religión y las instituciones políticas, nos sitúa a la ciudadanía ante la Religiosidad obligatoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?