Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Construcción aeropuertos

Un empresario francés va a construir un aeródromo privado en Fuentelencina

El proyecto, que ya tiene informe ambiental favorable, recoge una pista de aterrizaje asfaltada de casi 2 kilómetros

Plano de ubicación del aeródromo

Plano de ubicación del aeródromo / SER GUADALAJARA

 Un empresario francés va a construir un aeródromo en Fuentelencina para uso exclusivamente privado con una pista de aterrizaje de casi 2 kilómetros.

El proyecto acaba de obtener el informe de impacto ambiental favorable por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por lo que se despeja uno de los trámites más importantes para que se inicien las obras de un proyecto que se inició en enero del 2015.

Según los datos a los que ha tenido acceso SER Guadalajara, el aeródromo se construirá entre Fuentelencina y Alhóndiga en una zona llana que se sitúa más o menos enfrente de la finca de caballos que existe entre la carretera de Fuentelencina, la CM-200, y la Nacional 320. Constará de una pista de aterrizaje y despegue asfaltada de 1.865 metros de longitud por 23 metros de anchura con su correspondiente calle de rodaje y zona de aparcamiento. La finca ocupa un total de 16,5 hectáreas.

Zona cercana al futuro aeródromo/Foto Google Maps

El promotor del proyecto es la empresa Explotación Agropecuaria Anguix S.L. propiedad de un empresario francés que tiene también negocios en Huelva y fuera de España. Esta empresa gestiona la explotación agrícola de la llamada finca de Anguix con unas 3.000 hectáreas. Es además adjudicataria, hasta el año 2.021, del coto de caza de Auñón con 2.443 hectáreas.

CARACTERÍSTICAS DE USO

Según recoge el informe presentado por el promotor a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) su uso será excluivamente privado y de vuelo visual diurno. El número de vuelos previsto es de uno diario como media anual y en períodos de máxima actividad (normalmente en invierno) de unos 20 vuelos al mes. El proyecto estima que el día de máxima actividad podrían realizarse 3 vuelos diarios.

Se establece un horario de explotación de orto a ocaso, es decir que se operará en vuelo visual diurno. El aérodromo se diseña para el avión de negocios Cessna Citation 525 CJ4, un jet de lujo valorado en 7 unos millones de euros con capacidad máxima de 10 pasajeros. También podrán aterrizar en este aeródromo aviones de inferiores características.

Cessna Citation CJ4

En toda la tramitación del informe de impacto ambiental, que ha durado algo más de dos años, han sido consultados 30 organismos entre Ayuntamientos de la zona, organizaciones ecologistas, Confederación del Tajo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial o Subdelegación del Gobierno. Se han exigido determinados condicionantes técnicos, estudios de riesgo, arqueológicos y se recuerda la existencia de 2 zonas de espacio aéreo prohibido, en concreto las Centrales Nucleares de Trillo y de Zorita.

El informe del Ministerio de Medio Ambiente concluye que no es previsible que este aeródromo vaya a producir impactos adversos significativos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?