Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Chojin: "Estamos esperando a comernos lo que nos echen, con mala cara, pero a comernos lo que nos echen"

El rapero publica su primera novela, "En 2084", sobre el sistema que nos gobierna

El libro "1984" de George Orwell es uno de los favoritos de El Chojin. /

'En 2084' es una novela de futuro que se narra en presente. Es la primera del artista, poeta y comunicador El Chojin. Detrás tiene un montón de temas de rap, algunos ensayos, poemas pero esta es la primera vez que narra ficción con mucha crítica y reflexión del sistema en el que vivimos y, como es la primera vez, reconoce que ha pasado algunos nervios. "La gente que sigue mi música, si le gusta mi música, esperará una novela de nivel. ¿Habré sido capaz de dárselo? Con esas dudas salió la novela y, en principio, todo el mundo está contento y yo también", explica el artista de Torrejón de Ardoz.

El Chojin explica que una de las novelas que más le afectó cuando la leyó de joven fue '1984', de George Orwell, y que ahora es uno de sus libros favoritos. "Me pareció muy interesante hacer el juego de que 1984 ya pasó. Orwell nunca lo vio y dije yo puedo hacer lo mismo. Más que intentar ser un adivino, es intentar concienciar a aquel que lo quiera leer del lugar en el que estamos, al menos, hacerle pensar. No es dogmático, es contar mi visión de la actualidad".

Escucha la entrevista con El Chojin en 'Hoy por Hoy Madrid'.

'En 2084' (Frida Ediciones) nos encontramos una sociedad controlada, regulada, en la que cada persona nace en un estatus social y tiene pocas o ninguna posibilidad de variarlo. El Programa, es el órgano y las personas que lo controlan todo y Los Locos son los rebeldes que se enfrentan a lo establecido. El nombre de quienes intentan levantarse contra el poder es algo intencionado en la novela. "Quien controla el lenguaje lo controla prácticamente todo. El poder es el que termina decidiendo qué está bien o qué está mal. Y lo hace de forma tan eficiente que termina convenciendo a todos de que esas ideas que vienen de arriba son tuyas y te convierten a ti en defensor de un sistema que, a lo mejor, está yendo contra ti", subraya el autor.

Los engaños

El Chojin saca nuevo disco, 'Recalculando ruta', el 18 de abril. / JAVIER JIMÉNEZ BAS

En esta novela se habla de una sociedad moldeada por los banqueros en la que se convirtieron en los guardianes del dinero de los ciudadanos. "Nosotros estamos tan profundamente convencidos de que no nos podemos comprar una casa como trabajador normal sino es para endeudarte para siempre con un banco", razona el rapero. Y apunta a la clave del "gran engaño": "Es hacernos creer que tenemos unos derechos que no son nuestros. Los derechos que tenemos son una ilusión que, graciosamente, nos han concedido pero que están sujetos a la situación económica. Lo hemos visto con la crisis. Todos nos creíamos con un montón de derechos hasta que llegó la crisis y esos derechos se fueron recortando poco a poco".

El Chojin ha reflexionado mucho en sus continuos viajes de gira por el mundo. Considera que se nos potencian las diferencias para que creamos que somos distintos "cuando los patrones son iguales. Clase dirigente haciendo lo mismo y el pueblo con los mismos problemas". Piensa también que la sociedad quiere ídolos, iconos y no personas y que, en muchos aspectos, los medios de comunicación son aliados del poder.

Y, ¿qué piensa el escritor, el artista, el poeta para ese año 2084? "En 2084 seguirá habiendo una clase poderosa, que serán los nietos de los que están gobernando ahora. Eso es así. Y nuestros nietos seguirán siendo unos pobres desgraciados que intentarán estar tranquilos, intentarán que no les molesten y, al mismo tiempo, contribuirán a mantener un sistema injusto. Es así de bonito (risas) como veo el futuro", responde El Chojin.

Al terminar este artículo nos preguntamos entonces si "En 2084" es realmente una novela de futuro, o ¿habla del presente?

El Chojin tiene también nuevo disco, sale el 18 de abril con el nombre 'Recalculando ruta'. Empezará gira en Barcelona para acabar en La Riviera de Madrid el 30 de septiembre. Ya hay dos temas publicados, 'Soy y no soy' y 'Camino sobre el agua'. Y además se ha sumado al proyecto 'The black view' con el que los afrodescendientes españoles quieren romper estereotipos. "Visibilizar la presencia de lo no blanco en España", finaliza El Chojin.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?