Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Víctor Freixanes: "No somos el brazo ejecutivo del gobierno ni una plataforma de agitación política"

El presidente de la Real Academia Galega cree que la perdida de hablantes es un problema político y se ofrece para buscar un marco de entendimiento

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, en el estudio de Radio Galicia /

La Real Academia Galega abre una nueva etapa. Su presidente, Víctor Freixanes, resta importancia a la división interna que se evidenció durante el proceso para su elección y reclama más recursos.

En una entrevista en la SER, Freixanes deja claros su objetivos. Mientras él presida la Academia, no será ni el brazo ejecutivo del gobierno ni una plataforma de agitación política. Él cree que su papel en la sociedad es el estudio del idioma.

Freixanes lamenta la pérdida de galego falantes entre los jóvenes. Considera que es un problema político, y se ofrece para crear un clima de diálogo y consenso en el que poder alcanzar acuerdos que permitan impulsar el uso del idioma propio.

Como ejemplo, Freixanes habla de sus alumnos en la facultad de ciencias de la comunicación en Santiago. Asegura que sólo el 5 por ciento utiliza el galego como lengua habitual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?