Últimas noticias Hemeroteca

Mariposa hormiguera oscura: El gran tesoro de la Montaña Palentina

La zona norte de la provincia alberga a más del 50% de la población de este invertebrado

Mariposa hormiguera oscura /

La biodiversidad de la Montaña Palentina es uno de los principales valores de la zona norte de la provincia, ya que son muchas las especies que encuentran en esta comarca norteña un refugio y un hábitat donde desarrollar sus ciclos vitales, desde aves, con escasa densidad de población en la España, hasta las comunidades de Oso pardo, que pueblan los bosques de la zona de la cordillera cantábrica y especies de invertebrados, cuyos núcleos principales de poblamiento en la penísnsula se fijan en el norte palentino.

Es el caso de la mariposa hormiguera oscura, una especie que, según apunta un informe elaborado por el naturalista Fernando Jubete, desarrolla uno de los ciclos biológicos más complejos, cuya peculiaridad reside en que sus larvas residen en loshormigueros, camufándose entre las larvas de las hormigas, hasta que comienzan a emerger de ellos, en los meses de verano. En esta primera fase, la alimentación es únicamente vegetal. Pero, a las dos semanas, la oruga se deja caer al suelo y espera a ser recogida por una hormiga, para ser llevada al hormiguero.

El documento realizado por Jubete explica que, otra de las singularidades de esta especie, y lo que le hace mantener “un realación de parasitismo”, con estos otros insectos es la liberación de una feromona que “imita el olor de las larvas de hormiga”. Hecho que las confunde y lleva estas últimas a introducirlas en el hormiguero, junto a sus propias larvas, donde permanecerán un período de diez meses. Es durante este tiempo cuando las larvas intrusas de la hormiguera oscura se alimentarán de las otras crías de insectos hasta su completo desarrollo.

Este momento, que llega cuando finaliza el invierno, una de las estaciones más duras en la zona, es cuando esta particular larva comienza a salir del cascarón y a romper su crisálida. Es el proceso en el que toma forma como mariposa, un proceso marcado por la la luz solar, que juega un papel importante en el singular engalamiento de la hormiguera oscura, para que comience a poblar algunos de los partos de la Montaña Palentina, marcando el inicio del buen tiempo en la comarca. Cabe destacar, que esta especie ha vuelto a estar de plena actualidad tras el estreno del filme documental 'Cantábrico', que se exhibe en todos los cines de la geografía nacional y del que la horniguera oscura es una de las protagonistas principales.

Más de dos años de trabajo han llevado a Jubete y su equipo a desarrollar este estudio, impulsado por la Fundación Biodiversidad, de inventariación de esta especie, que tiene más del 50 por ciento de su población en la Montaña Palentina, aunque “seguramente podamos encontrar algunos otros en Burgos o Soria”. Fue cuando la Asociación de Naturalistas Palentinos estaba haciendo un atlas de las mariposas en Palencia, cuando descubrió que la zona norte albergaba un importante poblamiento de las hormigueras oscuras.

Cerca de dos años de intenso trabajo, sobre una superficie de 130.000 hectáreas en las que la organización contabilizó unos 568 ejemplares, repartidos en 34 colonias diferencias en cinco núcleos. Trabajo en el que se centraron en abordaron los campos donde está la pimpinella major, única planta donde esta especie pone su huevos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?