Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Sevilla - Roma con 'Carrusel Deportivo'
Economía

Zumárraga, un año después del cierre de Arcelor

La mayoría de los trabajadores que optaron por el despido han encontrado trabajo en otra ocupación. La comarca se adapta poco a poco a la nueva realidad

Varios trabajadores de Arcelor Mittal se concentra este jueves a las puertas de la factoría de Zumárraga.

Varios trabajadores de Arcelor Mittal se concentra este jueves a las puertas de la factoría de Zumárraga. / Javier Etxezarreta / EFE

Esta semana se cumple un año desde que la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga bajará las persinanas para echar el cierre definitivo. En el aire más de 300 empleros directos, y otros 200 indirectos. La mayoría de los trabajadores optaron por el despido, y sólo una minoría por el traslado a las plantas asturianas que les propuso la empresa.

Aunque la mayoría de los 210 trabajadores despedidos,han encontrado una salida, todavía un año despues quedan una veintena de recolocaciones pendientes, y la localidad se recupera poco a poco pero las consecuencias se dejan notar en la comarca.

Afecciones personales sobre todo, porque cientos de personas tuvieron que cambiar sus vidas, de la noche a la mañana. La mayoría se han reinventado, han hecho de la crsisis una nueva oportunidad. Aunque todavía quedan familias a la espera de que se cumplan los acuerdos alcanzados.

Y afeciones también económicas. Tras la salida de muchas familias de Zumarraga, el consistorio recauda ahora un 10% menos que hace un año... y ello afecta a todos los servicios, lo que repercute en los vecinos del pueblo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?