Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Viaje a un paréntesis: Historias de supervivientes con cáncer infantil

El libro en el que 14 veteranos cuentan cómo se enfrentaron a la enfermedad cuando eran niños estará presente, el 23 de abril, en el Paseo de la Independencia. Javier y Jorge narran su historia en Hoy por Hoy

Gente Maravillosa

El 23 de abril es una fecha señalada en el calendario para los amantes de la literatura porque se conmemora el Día del Libro. En Zaragoza decenas de autores firmarán sus libros, mientras intercambian opiniones con los lectores. Viaje a un paréntesis. Historias de supervivientes con cáncer infantil es uno de los títulos que estará en la cita. En Radio Zaragoza hemos querido prestar atención a este libro, editado por ASPANOA, en el que 14 veteranos cuentan cómo se enfrentaron a la enfermedad cuando eran niños. 

A los ocho años, los médicos le detectaron un tumor cerebral a Javier García. "Estuve ese curso sin ir a clase y, como empecé a recibir tratamiento, me costó incorporarme al colegio otro año más". Le hicieron una intervención quirúrgica en Barcelona y después recibió quimioterapia en Zaragoza.

Sin embargo, seis años después volvió a enfrentarse a la enfermedad. "Después del tratamiento parecía haberme curado, pero cuando empiezo a crecer el tumor vuelve a dar problemas y deciden darme una radioterapia específica". 

aSÍ COMIENZA... La historia de Javier

"Era el último día de colegio antes de las vacaciones de Navidad del año 2005 y salía de clase a toda prisa para que mis padres me buscaran y nos fuésemos a casa. Cursaba 3º de Primaria y en lo que más tiempo pensaba era en saber si los Reyes Magos me traerían lo que quería y en si me había portado bien. Cuando vi a mis padres, fui corriendo a darles un abrazo mientras sonreía pensando en las vacaciones que me esperaban. Hasta ahí parece la historia de cualquier niño cuando se acercan esas fecha" 

Yo quería irme cuanto antes a casa para jugar, pero ese día mis padres me dijeron que teníamos que ir primero al hospital a hacerme unas pruebas, una resonancia magnética. Como era la primera vez que me hacían ese tipo de pruebas médicas y debido a mi gran afición hacia el fútbol, lograron tranquilizarme diciéndome que era lo que les hacían a mis ídolos zaragocistas (Ewerthon, Cani, Diego y Gaby Milito, Savio…).

Jorge Romanillos tenía seis años cuando una mancha en una radiografía reveló que el cáncer le había alcanzado la tibia. "Aquí me quisieron cortar la pierna pero, por suerte, en Madrid hubo un doctor que me quiso operar. Tuve una gran adolescencia gracias a que mis padres lucharon". Era una intervención que apenas se practicaba en nuestro país. 

La enfermedad volvió a su vida porque cuando tenía 11 años su padre falleció tras padecer cáncer de pulmón. "Yo recuerdo que él estaba de baja y pasamos mucho tiempo juntos. Lo recuerdo con cariño, da pena porque me habría gustado conocerle más". 

ASÍ COMIENZA... La historia de jorge

"Todo empezó cuando tenía 6 años y por una casualidad, que es posible que cambiara toda mi vida. Un día empecé a notar molestias en la zona de la tibia y, después de un tiempo, mis padres decidieron llevarme a hacer una radiografía. Tras las primeras pruebas, los médicos descubrieron una mancha sospechosa y decidieron ingresarme para hacer una biopsia.

Recuerdo no parar de llorar al enterarme de que tenía que quedarme ingresado. Tenía miedo, era un niño y no sabía qué pasaba. Solo sabía que tenía que quedarme en un sitio que no conocía con un pijama que no era el mío. Mis padres trataron de consolarme diciéndome que iban a estar conmigo y que solo sería una semana. Efectivamente, solo fue una semana, aunque terminaron siendo más porque -lamentablemente- los resultados no eran buenos: tenía un osteosarcoma, un tumor en la parte superior de la tibia o, como yo le decía, tenía un bulto".

El proyecto para sacar este libro adelante ha sido financiado por los colegios profesionales de médicos, estomatólogos, enfermeros y veterinarios. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?