Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cómo conseguir internet gratis para tu pueblo durante todo un año

La empresa Hispasat promueve un concurso entre municipios menores de 500 habitantes para regalar internet gratis a todo un pueblo durante un año

La conectividad a internet por satélite es una posibilidad para las zonas remotas. /

En torno a un 15% de la población de Cuenca tiene menos de 10 megabits por segundo (8 megabits equivalen a 1 megabyte, lo que popularmente conocemos como ‘mega’), según los datos de la empresa Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones. Con el objetivo de colaborar en la reducción de la brecha digital mediante la utilización del satélite para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad, esta empresa desarrolla el proyecto ‘conéctate’ como nos ha contado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’, Jorge Rodríguez, el gerente de márquetin de Hispasat.

Entrevista con Jorge Rodríguez en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Esta empresa persigue un triple objetivo: reducir la brecha digital, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político. Para conseguirlo tiene en marcha el concurso #enREDatupueblo y su participación está abierta hasta el 30 de abril.

Promueven el acceso a internet vía satélite. / Hispasat

Pueden inscribirse asociaciones, personas a título particular o los propios ayuntamientos, siempre de municipios de menos de 500 habitantes, enviando una solicitud a la web del concurso. “Tienen que demostrar por qué necesitan mejorar la conectividad a internet en su pueblo y pueden hacerlo de una forma original”, explica Rodríguez.

“Las zonas candidatas son las que tienen menos de diez o de cinco megas y tendrán que contar de forma creativa las necesidades que tiene la población. Puede ser con la participación popular, con una grabación audiovisual o con fotografías”. No hay nada definido en este aspecto. “Lo que si buscamos es que tenga un amplio respaldo desde los vecinos del pueblo”.

Hasta el 30 de abril se pueden enviar las solicitudes y el 17 de mayo se conocerán los tres finalistas. Después será en las redes sociales de Hispasat donde se decida el pueblo ganador de un premio que garantiza el acceso gratuito a Internet vía satélite de 30 Megabits por segundo durante un año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?