Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

DEMOGRAFÍA

El Burgo de Osma cae a la cifra crítica de 5.000 habitantes

Pese a las iniciativas del Ayuntamiento, con ayudas a la natalidad y fiscales, no se ha logrado frenar la despoblación

Plaza Mayor de El Burgo de Osma.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma. / Cadena SER

A pesar de las iniciativas puestas en marcha del Ayuntamiento de El Burgo de Osma en el último año con el fin de evitar bajar de los 5.000 habitantes, las cifras del último padrón dejan a la localidad burgense lindando esa cifra. A 1 de enero de 2014 eran 5.153 vecinos, por 5.066 en 2015 y 5.005 en 2016, según los datos del INE. El alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, asume que “la realidad demográfica es regresiva, con casi el doble de defunciones que nacimientos (entre 80 y 100 fallecidos por 40-50 nacimientos al año), y que viene dada por la tendencia social, contraria a la natalidad. No es un problema exclusivo nuestro, sino que también se da en gran parte de la España rural interior y en otras zonas de Europa”.

“Tenemos que ser conscientes de la realidad actual”, afirma Alonso, que lamenta que “poco más puede hacer” el Ayuntamiento para frenar esta tendencia, pero mantendrá las mismas iniciativas y políticas “de incentivo de la natalidad y fiscales, como que el IBI es el segundo más bajo de la comunidad entre los 60 municipios más grandes, o el impuesto de vehículos, que está al mínimo permitido por la ley y no podemos bajarlo más, o bonificaciones para la instalación de empresas. Damos todas las facilidades, pero no podemos obligar a la gente ni a venir a vivir a El Burgo de Osma y empadronarse aquí o a tener hijos, está claro”, apunta el primer edil.

En cualquier caso, el alcalde burgense asegura que se seguirá luchará por mantener los servicios a sus vecinos, independientemente de la demografía: “Que nadie tenga ninguna duda. Los servicios fundamentales no mermarán”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?