Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Política

Jaume Ferrer presume de más autogobierno y pide más dinero para promoción turística

La oposición acusa al Presidente del Consell Insular de " vender humo"

Intervención de Jaume Ferrer en el debate de Política General

Intervención de Jaume Ferrer en el debate de Política General / Cadena Ser

El Consell de Formentera celebra la primera jornada del debate sobre el estado de la isla. El Presidente, Jaume Ferrer, ha sido el primero en intervenir destacando que gracias a los diez años de funcionamiento de la institución "han ganado en capacidad para autogobernarse". Afirma que la pitiusa menor es hoy en día “una isla preservada, un lugar de oportunidades de trabajo,  que respeta su cultura y sus tradiciones”.

Sobre proyectos concretos dice que "seguirán avanzando en los próximos meses" para definir planes sectoriales  muy importantes como el de Residuos, el Plan de Juventud e Igualdad y el de Movilidad". También nuevas infraestructuras, "como la residencia para mayores y el tanatorio que se construirán en terrenos cercanos al centro de Día y al Hospital de Formentera".

Sobre el colegio de Sant Ferrán, dice que su puesta en marcha se anuncia “para finales del 2018 o principios del 2.019”. Ha mandado un aviso al Govern “porque  el traspaso de promoción turística, está tardando demasiado mientras se ha inaugurado el Palacio de Congresos de Mallorca, una obra millonaria, pagada entre todos”, dice Ferrer. Por eso confía en que se llegue a un acuerdo " este año, para que se pueda gestionar desde el Consell esta materia en el 2.108".

En materia de vivienda, dice que  su radio de acción “es limitado”, pero con las competencias de inspección turística “han conseguido atenuar que una gran parte de los pisos se destinen al alquiler turístico, porque los ciudadanos ya saben que la comercialización de una vivienda, sin autorización, acarrea sanción".

Ferrer dice que la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza ha sido “una lección de capacidad de diálogo”.

Destaca también “el aumento de medios para el fondeo de embarcaciones este verano, la solicitud de nuevas reservas marinas y la mejora de las infraestructuras y los núcleos urbanos”.

LA OPOSICIÓN ACUSA A FERRER DE "VENDER HUMO"

En su réplica al discurso de Ferrer, algunos grupos de la oposición han acusado al Presidente del Consell de Formentera de “vender humo e incumplir sus promesas electorales”. El más duro en sus críticas ha sido el portavoz del Partido Popular, José Alcaraz, que asegura que el Gobierno “va perdido en temas como la vivienda”. Denuncia que “tampoco han bajado los impuestos a pesar de que se anunció en campaña electoral” y advierte de la falta de recursos en materia de seguridad ciudadana “porque la plantilla de la Policía Local se ha reducido de 22 a 10 agentes”.

La portavoz de Compromís amb Formentera, Cristina Costa, afirma que todo “son buenas palabras en la acción de gobierno pero pocos hechos”. Lamenta que el Consell “no se haya plantado ante la Autoridad Portuaria, para evitar unas obras en el puerto en pleno más de abril que dan una imagen tercermundista de la entrada de la isla, cuando llegan los primeros turistas”.

El Partido Socialista habla de un discurso "continuista". Su portavoz, Rafa Ramírez, dice que han echado en falta” una respuesta contundente a la discriminación que sufren las islas en los Presupuestos Generales del Estado. También ha planteado en su intervención la reivindicación “del Senador para Formentera”

Los grupos políticos presentarán ahora las propuestas de resolución que se debatirán y votarán este viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?