Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

Javier Enériz: "las administraciones cada vez son menos receptivas"

El Defesor del Pueblo suspende al Ayuntamiento de Pamplona, al Departamento de Derechos Sociales y al de Educación

Javier Enériz hablando con Jaime González en los estudio de la SER

Javier Enériz hablando con Jaime González en los estudio de la SER / Mamen García

Once mil seiscientas personas acudieron el año pasado al Defensor del Pueblo en busca de asesoramiento. Sin embargo, Javier Enériz se quejaba en la SER de que las administraciones cada vez le hacen menos caso: "son muchos menos receptivas que antes de la crisis o que en sus primeros años. En esto hemos ido para atrás". Suspende al Ayuntamiento de Pamplona, al Departamento de Derechos Sociales y al de Educación. "Son los que peor nota sacan". Enériz cree que "les falta escuchar y estar más cerca del problema de la gente" y que "si no hacen caso al Defensor del Pueblo, al ciudadano todavía se le hace menos y eso me enfada".

Enériz ha desgranado algunos de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y que se reflejan en su Informe Anual. El año pasado, los temas que más quejas suscitaron están relacionados con la función pública, el bienestar social o la educación. Aunque en las protestas también se nota que la economía va mejorando ya que "hasta hace un par de años se notaba la crisis con quejas muy duras de bienestar social, vivienda o empleo y, sin embargo, ahora se ven otro tipo de cuestiones como en educación, medio ambiente (ruidos) o en urbanismo, que aparecen porque se mueve la actividad económica".

La salud también genera protestas en lo relacionado con la disconformidad en la atención, o con el volumen de las listas de espera en especialidades como traumatología, oftanmología o rehabilitación.

El Defensor del Pueblo lleva 11 años en el cargo, 5 de ellos como interino. En la SER explicaba que es el Parlamento el que decide sobre su continuidad y que la persona elegida para relevarle debería contar con un apoyo de 30 parlamentarios que ve "muy difícil" de conseguir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?