Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Y el trote sigue en la feria del Caballo de Albalá

La XIX edición de este certamen acoge también el XV Concurso Morfológico de Pura Raza Española, con 80 equinos inscritos de ganaderías de ambas Castillas y Extremadura

Presentación de la XIX edición de la Feria del Caballo de Albalá en sede de la Diputación de Cáceres. /

Una cita consolidada en las dos últimas décadas, “pese a la crisis”, destaca el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez. Se espera que pasen por la feria unas 3.000 personas. Entre las novedades, el estreno de los nuevos boxes para caballos y el acondicionamiento de la pista, entre otras mejoras de las instalaciones del recinto.

“Un evento de máxima importancia en el panorama regional y nacional”, así define la presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Pura Raza Española, Carmen Pinilla. Incluso más allá de nuestras fronteras, “debido a la difusión internacional de las redes sociales, donde se retransmite el concurso en tiempo real en cuanto a puntuaciones, añadiendo fotos y vídeo”. Todo ello supone una manera de fomentar las exportaciones, las ventas y el comercio, reconoce Pinilla.

Además se ha sumado este año un espectáculo ecuestre, para la misma tarde del viernes, a partir de las ocho de la tarde, con La Faraona a caballo. Así se conoce a la madrileña Sofía Martínez una amazona que demostrará por primera vez en Extremadura cómo transmite ritmos flamencos o de sevillana al animal, desde su propia montura.

Historia y tradición

Para el sábado por la tarde, tras el concurso, será momento del concierto musical del cantante gaditano Fran Ocaña, con Carolina Fernández, ‘La Chispa’ como telonera. Se completa así el cartel de una edición que hunde sus raíces en las carreras de gallos a caballo en una comarca, la de Sierra de Montánchez y Tamuja, en el que el 80 por ciento de su actividad es ganadera.

Además, el concurso nace desde una asociación de amigos cuyo relevo lo cogió el consistorio albalense. De forma paralela, Yeguada Militar, del Ministerio de Defensa, desplegaba una parada de sementales para mejora de las razas equinas en Albalá, con monta natural de las yeguas locales. Algo que también se llevaba a cabo en Torrejoncillo o en Cáceres. En la actualidad este tipo de prácticas se hace en centros homologados y con dosis seminales vía laboratorios como los de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?