Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Por primera vez todas las CCAA tienen la tasa de contagio por debajo de 1
EN MÁLAGA CAPITAL

Multa de 600 euros a una asociación marroquí si no retira el mural de su fachada

El Ayuntamiento de Málaga ha amenazado al colectivo de aplicar la sanción si no retira la pintada que se hizo hace dos años

La fachada se pintó en junio de 2015 y recoge para del trabajo que realizan desde este colectivo

La fachada se pintó en junio de 2015 y recoge para del trabajo que realizan desde este colectivo / Cadena SER

El Ayuntamiento de Málaga amenaza con sancionar, con una cuantía mínima de 600 euros, a la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmgrantes si no retira, de manera inmediata, el mural que cubre la fachada del local situado en pleno centro histórico de la capital malagueña. El dibujo se realizó hace casi dos años.

La Gerencia municipal de Urbanismo ha notificado este martes al colectivo la apertura de un expediente mediante el cual le obliga a "restablecer el orden jurídico perturbado" con lo que considera un graffiti.

El Servicio de Infracciones advierte que disponen de "un día" para ejecutar la retirada del mural o, en caso contrario, se enfrenta a una sanción minima de 600 euros, según se recoge en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

El dibujo ocupa todo la fachada de la asociación / Cadena SER

La notificación ha pillado por sorpresa a todo el colectivo. Su presidenta, Karima Dadi, ha explicado en la SER que "nunca nadie nos dijo nada y los vecinos siempre se han mostrado encantados con el mural que expresa buena parte del trabajo social que realizamos con los inmigrantes".

La asociación marroquí se creó en el año 2008 y se dedica a ayudar a numerosos colectivos. Entre otras labores, atienda a aquellas personas que cruzan desde Marruecos las fronteras de Ceuta y Melilla. Cuenta actualmente con unos 75 miembros, la gran mayoría de origen marroquí "aunque siempre contamos con colaboradores y ayuda de personas de otras nacionalidades", tal como ha explicado su responsable.

El mural se pintó en junio del año 2015. Un inspector de Urbanismo detectó la pintada en la fachada del local en diciembre de ese año. El expediente detalla que "el graffiti tapa gran parte de la fachada y, por tanto, inclumple el artículo 12.4.2 de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana actualmente vigente". Tras 17 meses de trámites administrativos, el expediente acaba de ser notificado al colectivo.

La presidenta ya anuncia que"vamos a pelear hasta el final y no vamos a retirar el mural". De momento, van a recurrir ante el consistorio malagueño que además otorga, a este asociación, subvenciones para determinados proyectos de ayuda e integración de los inmigrantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?