Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Jaén se abre al mundo con Expoliva

Hoy se ha presentado en Madrid, la 28º edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2017 que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén entre los días 10 y 13 de mayo

Presentación de Expoliva en Madrid /

 

 La provincia de Jaén volverá a mostrar al mundo que es la principal productora de aceite de oliva y que la innovación y el debate sobre los asuntos que afectan al sector, suponen una prioridad en el territorio. 

Hoy se ha presentado en la capital de España, en Caixa Fórum Madrid, la 28º edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2017 que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén entre los días 10 y 13 de mayo. Una edición que volverá a ser todo un escaparate para conocer las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y de procesos, así como de la elaboración y extracción del aceite de oliva.

Una feria en continuo crecimiento y así lo dicen los datos conocidos hoy, catalogados de “espectaculares” desde la organización, ya que acudirán 326 expositores (37 de ellos internacionales), procedentes de 11 países, que representarán a 923 empresas entre directas e indirectas y a un total de 4.215 marcas comerciales. Y todo ello en los 40.000 metros cuadrados de exposición.

También se incrementará el número de los mejores aceites del mundo presentes en el Salón Expoliva Virgen Extra, alcanzando la cifra de 165, y el número de comunicaciones en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, que ha pasado de 154 a 182.

La principal novedad de esta edición, será la participación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. “Es todo un acontecimiento nunca dado hasta la fecha y que posiciona a la provincia de Jaén como centro estratégico y neurálgico internacional del sector”, ha asegurado Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

Otra de las novedades viene marcada por el incremento en el número de expositores, que ha dado lugar a que desde la organización se hayan tenido que habilitar espacios adicionales.

El interés creciente por la feria, desde fuera de nuestras fronteras, se deja ver en el dato de que Expoliva 2017, incrementará en un 19 % el número de stands internacionales respecto a la edición anterior, pasando de 31 a 37 empresas internacionales y aumentado de 10 a 11 los países con expositores presentes, como es el caso de Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía.

 Previstas para la feria, tres misiones comerciales. Una de ellas, la organizada por Extenda, que este año celebra su XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, centrada en la industria auxiliar del olivar. La Agencia Andaluza del Conocimiento realizará encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología vinculados con el sector del olivar y el aceite de oliva. Y por último, la Cámara de Comercio de Linares, Diputación e Ifeja llevarán a cabo varios encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología.

 En el acto, también han participado, Rosa Isabel Ríos, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Ana Cobo, delegada del Gobierno Andaluz en Jaén y Juan Balbín, presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, entre otras autoridades.

TERTULIAS DEL OLIVAR DE MULTIMEDIA JIENNENSE

Dentro de la programación especial que con motivo de Expoliva van a desarrollar las emisoras de Multimedia Jiennense y Diez TV, cabe resaltar las ya tradicionales Tertulias del Olivar. Como viene siendo habitual, interlocutores de primer nivel analizarán cuestiones tan importantes como la concentración de la oferta, el proyecto de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, el papel de las denominaciones de origen de la provincia y la nueva Política Agraria Comunitaria, ante su nuevo marco a partir de 2020.

SIMPOSIUM CIENTÍFICO-TÉCNICO 

  De forma paralela a la feria, los días 10, 11 y 12 de mayo. se celebrará el Simposium Científico-Técnico en el que se abordarán temas de mayor interés para el sector productor y las industrias relacionadas. Este año, el Foro del Olivar y el Medio Ambiente, tratará en primer lugar sobre la situación actual de conocimiento de la bacteria Xylella fastidiosa y sus consecuencias en el olivar.

La segunda parte del Foro versará sobre los últimos avances que se están llevando a cabo en materia de plantaciones de olivar.

Dentro de las Comunicaciones presentadas al Foro, se ha realizado una selección, centrando la temática en ámbitos como la protección del olivar frente a plagas y enfermedades así como una exposición de las distintas estrategias para la optimización de las técnicas de cultivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?