Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Investigan al albaceteño Miguel Ramírez por el caso Mercasa, desarrollado junto a la detención de Ignacio González

Este albaceteño, ex gerente de CENAG (matriz de ASAJA) y ex diputado del PP, está 'imputado' como presidente del Consorcio de Mercasa por presunto cohecho, corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo y organización criminal

Miguel Ramírez /

Un albaceteño está imputado en el caso Mercasa. La operación policial se ha desarrollado este miércoles de forma paralela a la detención del ex presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Se trata de Miguel Ramírez, presidente del Consorcio Mercasa Incatema, una sociedad participada al 51% por la SEPI (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Este ente se encarga de la gestión y construcción de mercados mayoristas de abastos.

La Audiencia Nacional investiga al albaceteño Miguel Ramírez y a otras 10 personas más por los presuntos delitos de cohecho, corrupción en las transacciones comerciales internacionales, blanqueo y organización criminal.

Lo que investiga la Audiencia en la denominada Operación Lezo es una serie de contratos que, al parecer, se firmaron para montar un mercado mayorista similar a Mercamadrid pero en Luanda, en la capital de Angola. En este contrato, de más de 500 millones de dólares, se investigan sobreprecios, pagos de comisiones y lucro personal.

Miguel Ramírez nació en Albacete en 1943 y desde los años 70 entró de forma activa en la política de la mano de Manuel Fraga y Alianza Popular. Ha ocupado los cargos de gerente a nivel nacional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, una de las tres organizaciones de la que nació ASAJA. Fue diputado nacional por Albacete con Alianza Popular y con el Partido Popular desde 1986 hasta 1996; desde 1996 y hasta 2004 fue presidente de Mercasa, años que coincidió con su cargo como presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. En 2004 pasó a ser director de Mercamadrid y desde 2012 ha sido el presidente del Consorcio Mercasa Incatema.

Junto a Miguel Ramírez está siendo investigado por la justicia, entre otros, Pablo González, hermano del ex presidente Ignacio Gónzález, como directivo de Mercasa. Al parecer, la investigación telefónica a los dos hermanos ha permitido fundamentar la investigación en el Caso Mercasa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?