Últimas noticias Hemeroteca

Comienza la fiesta de la ciencia en la calle

Un año más Diverciencia ocupa los rincones de la Plaza Alta con los jovenes estudiantes

Carmen Infante y Ana Villaescusa en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar. /

La científica algecireña, Carmen Infante, que ofrecía la conferencia inaugural de Diverciencia, ha pasado por nuestro programa acompañada por la responsable del evento Ana Villaescusa. Carmen, que ha cursado practicamente toda su carrera y posterior trabajo en Alemania, está especializada en inmunología y en la actualidad sus trabajos científicos giran en torno a la Esclerósis Múltiple, nos ha ofrecido un punto de vista muy interesante sobre algunas cuestiones de actualidad.

Infante titulaba su conferencia así: "Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso. O como también en el Sur, el Sistema Inmunitario puede perder el norte. Y tiene su explicación: "En países de Europa del Noret, Canadá o Estados Unidos la prevalencia de la esclerósis es más alta y cuanto más te acercas al sur la prevalencia de la enfermedad disminuye. Pero no es suficiente y también el sistema inmunitario se descontrola y pierde el norte en estas zonas".

Infante tiene un excelente curriculum desarrollado todo él en Alemania. "En realidad me marché por las facilidades que ofrecía en aquel tiempo, era a finales de los 80 y estudiar una carrera aquí era dificultoso y con matrículas muy caras. Así que cuando fuí a Alemania de vacaciones y vi el paráiso que era para los estudiantes decidí que estudiaba allí Biología". En esos tiempos en España costaba una matrícula unas 100.000 pesetas, mienrtras que en Alemania podiá costar el semestre en una asignatura lo que hoy serían unos 18 euros.

Comienza la fiesta de la ciencia en la calle

Carmen contempla con tristeza la situación de la investigación y los investigadores en España. "A pesar de la crísis, en Alemania, se ha mantenido el presupuesto para investigación y desarrollo y yo, por lo que veo externamente, aquí es lo primero que se recorta. Y eso se nota, la gente se va antes incluso de terminar el doctorado. Irse es nomal en la ciencia, lo que no es normal es no poder volver, que es lo que está ocurriendo aquí".

Sobre la situación de la migración en Europa y la aparición de los llamados políticos populistas Carmen se siente preocupada. "Yo me siento muy europea, espero que este sea un fenómeno rotatorio. Pienso que hay que luchar por Eurpa. En Alemania hay todos los domingos una manifestación pro-europa. En Alemania ya se vivió una crísis similar cuando la guerra de Yugoslavia y llegaron allí miles de refugiados".

Sobre la esclerósis la investigadora comentó que se realizan avances en entender cuales son los mecanismos que desarrollan la enfermedad "estos avances han llevado también al desarrollo de nuevas terapias y eso se ha notado en los últimos alños con la aparición de nuevos medicamentos. Los pacientes, así, tienen una opción más individualizada. Pero seguimos sin tener una cura aunque esperamos que se controle el desarrollo de la enfermedad".

Carmen Infante regresa, después de unos días que ha compartido con su familia, a los trabajos de investigación que continua desarrollando en Alemania.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?