Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Gernika y Auschwitz unen sus raíces

El lehendakari preside en el campo de concentración un acto simbólico plantando un retoño del árbol para "compartir el compromiso de la convivencia en el futuro"

El Lehendakari Urkullu, en su último día de viaje oficial a Auschwitz, ha participado en la plantación de un retoño del Árbol de Gernika a pocos metros del Campo de Concentración, en el Parque Zasole. La plantación del árbol supone, según el Lehendakari, compartir el compromiso de convivencia en el futuro. Además, en el acto simbólico, el Lehendakari ha reclamado a la Organización de Naciones Unidas “la Paz como Derecho Humano universal” en respuesta a las voces de guerra que vuelven a sonar en el ámbito internacional.

En la plantación han participado la Presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui; el Alcalde de Oświęcim, Janusz Chwierut; y el Presidente de APTCE, Enrique Villamor. Junto a ellos han estado representantes del Gobierno Vasco, de las Juntas Generales de Bizkaia, representantes del Museo Auschwitz-Birkenau así como alrededor de 500 jóvenes vascos y polacos.

El Lehendakari Urkullu ha explicado que Auschwitz y Gernika, representan “un grito desgarrador” que perdura en el tiempo y que se mantiene de generación en generación. Ante los ojos de jóvenes de ambos pueblos y frente a la guerra y la violencia, “plantamos este árbol de Gernika en esta tierra de Auschwitz, afirmando juntos nuestro compromiso y sembrando la esperanza en un mundo mejor, un mundo respetuoso con la vida, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas”, ha afirmado el Lehendakari.

A lo largo de la celebración del acto, se han escuchado los himnos de Europa, de la ciudad de Oświęcim y el de Euskadi. También ha sonado la música de Gernikako Arbola y dos dantzaris han bailado el “Agurra” a las autoridades. Dos jóvenes (una chica euskaldun y un chico polaco) han regado el árbol para que pueda dar fruto. Finalmente, el alcalde de la localidad ha entregado al Lehendakari una caja con tierra de Oświęcim como símbolo de hermanamiento entre pueblos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?