Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

12 toneladas de redes de pesca equivalen a 50.000 pantalones

Diferentes empresas vascas reutilizan los residuos marinos para la elaboración de prendas de vestir o gafas de sol

Reciclaje: 12 toneladas de redes de pesca equivalen a 50.000 pantalones

Wikimedia Commons

 La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que hay 640.000 toneladas de redes marinas en los fondos marinos. Las cofradías de Hondarribia, Getaria y Bermeo han recogido 12 toneladas de redes de pesca abandonadas en el mar y han suscrito un acuerdo con la empresa Ternua para su reutilización. Esas toneladas se transforman en 9 toneladas de poliamida que servirán para la elaboración de 50.000 pantalones.

Imanol Muñoz, Ternua Group / Cadena SER

En el Día Mundial de la Tierra, en A vivir que son dos días Euskadi, se ha analizado la importancia de la reutilización de los residuos. La empresa Ternua, además de reutilizar las redes de pesca, ha reducido el consumo de petróleo en 18 toneladas y ha dejado de generar 40 toneladas de CO2. En palabras de Imanol Muñoz, director de Marketing de Ternua Group, "perseguimos que la gente disfrute de la naturaleza. Cuidar al máximo el medio ambiente". Según cuenta, "detectaron que había un problema de un desecho como las redes de pesca inutilizadas que no tenían salida. O terminaban  en el mar o en las huertas. Pretendemos dar ejemplo, recoger, convertirlo en la materia prima original que es la poliamida, crear el hilo, crear el tejido y luego las prendas. Y también nos involucramos en la recogida de las redes. Elaboramos 50.000 prendas, bastantes más de las que podemos llegar a vender en un año, pero también hemos elaborado mayas y otras prendas".

Preguntado por si ese proceso redunda en un mayor precio final, Muñoz sostiene que "cada vez hay más gente concienciada a pagar un poquito más pero en nuestro caso no es así, no encarece el producto final".

Santiago Barba es el director general de Eko-REC, empresa guipuzcoana con una dilatada experiencia en la transformación de residuos de plástico. Reciclan 25.000 toneladas de plástico al año -botellas, redes de pesca...-. "El mejor residuo es el que no se produce", explica Barba. "Tenemos un potente departamento de I+D y una de las cosas que ha hecho ha sido las monturas de una linea de gafas de sol. También puede servir para las quillas de las tablas de surf".

Una investigación del programa "Análisis, Investigación y Comunicación de Datos" de la Universidad de Deusto revela que el menor consumo de bolsas de plástico ha tenido un impacto directo en la reducción  de bolsas desechadas en playas y riberas. Euskadi es la que mejor parada sale en el ránking de comunidades con residuos en playas y riberas. El Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope es el punto donde más basuras se encontraron por metro lineal de playa de los lugares estudiados, entre Lorca y Águilas, en Murcia. Preguntada por el tipo de residuos más frecuentes en las costas vascas, la directora del programa Miren Gutiérrez, que ha elaborado el trabajo junto a Janire Zubizarreta y Ricardo León, destaca los "envoltorios de comida, bolsas de plástico, cuerdas, botellas de plástico, latas y tapas. La diferencia que vemos es la ausencia de plásticos relacionados con la agricultura intensiva".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?