Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Aurora Picornell

Comunista, feminista y sindicalista. Roja. Mallorca puede estar orgullosa de tener una hija así

Comunista, feminista y sindicalista. El pleno del Consell insular ha aprobado por unanimidad que Aurora Picornell sea Hija Predilecta de Mallorca. La considera "un referente del activismo político mallorquín de los años 30, que luchó por la emancipación de la mujer y por los derechos de los trabajadores de aquella época".

"La pasionaria mallorquina" nació en 1912 en el seno de una familia obrera del Molinar de Palma. Era la sexta de siete hermanos. Su padre, Gabriel Picornell, ebanista de profesión, fue uno de los impulsores de la Agrupación Comunista de Palma. Fue asesinado por los falangistas, al igual que dos de los hermanos de Aurora. Otro fue recluido en un campo nazi. Su hermana Libertad, tuvo que exiliarse en Francia.

Aurora Picornell, escritora precoz sin apenas formación, roja alegre y entusiasta, defendió con su ejemplo la emancipación de la mujer. Recorrió Mallorca pueblo a pueblo para denunciar con nombres y apellidos a los culpables de la explotación laboral. Tenía 24 años cuando los falangistas la asesinaron junto a sus cuatro compañeras costureras conocidas como las rojas del Molinar. Era la noche de Reyes de 1937. La torturaron en el convento de Montuïri. La fusilaron en el cementerio de Porreres. Al dia siguiente, un líder local de Falange paseó el sujetador de Aurora por su barrio.

Comunista, feminista y sindicalista. Roja. Mallorca puede estar orgullosa de tener una hija así.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?