Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La semana en la que 'MiCasita' desató la polémica

Asamblea en Eirís /

Lunes, 17 de abril

La declaración del concejal de Culturas, José Manuel Sande, en los juzgados por el cartel del Carnaval de A Coruña se convirtió en un acto reivindicativo a favor de la libertad de expresión y en defensa del cáracter satírico del entroido coruñés. Las comparsas del Carnaval se movilizaron con disfraces alusivos a la Iglesia, diferentes dirigentes políticos respaldaron al edil y el propio Sande se dirigió a los concentrados, megáfono en mano. El concejal compareció en calidad de investigado tras la denuncia de la Asociación de Viudas de Lugo.

Que este asunto haya terminado en los tribunales es un dislate que hasta el PP ha tenido que censurar. Como dice el profesor de Derecho Constitucional de la Universidade da Coruña Santiago Roura, la libertad de expresión está pensada precisamente para casos como éste, para que carteles como el del carnaval sean posibles. Para decir cosas bonitas que agraden a todos no es necesario un derecho que lo proteja.

Martes, 18 de abril

Ferroatlántica abrió una investigación para tratar de esclarecer las causas de la explosión registrada en un horno de su plan de Cee. Tres trabajadores resultaron heridos con quemaduras. El comité de empresa denunció falta de inversión y de mantenimiento en las instalaciones. El jueves, el director de la fábrica llegó a responsabilizar a los empleados de lo sucedido.

El accidente se ha registrado en medio de un debate sobre la segregación de la actividad de Ferroatlántica para poder vender después sus plantas hidroeléctricas, lo que arroja más incertidumbre y confusión. El asunto no puede saldarse con la declaración de un directivo responsabilizando sin más a los trabajadores. Es necesario que una investigación independiente aclare las causas del accidente. Y que se conozcan sus resultados.

Miércoles, 19 de abril

Fue el día de la asamblea de vecinos de Eirís que evidenció el rechazo del barrio al proyecto MiCasita, la instalación de miniviviendas para personas sin techo, en pleno parque, en zona de paseo, al lado de un estanque habitado por patos y tortugas y en terrenos expropiados en su día a vecinos de la zona. Los abucheos de algunos asistentes impidieron a los representantes del Hogar Sor Eusebia, promotores de la iniciativa, explicar su proyecto. La concelleira de Xustiza Social, Silvia Cameán, se negó a acudir a esta asamblea para, a renglón seguido, anunciar otra para la próxima semana organizada por el propio Concello. Al día siguiente, el director de Hogar Sor Eusebia, Diego Utrera, llamó "matones" a los vecinos que los abuchearon, mientras que Cameán avanzó que la ubicación sólo se mantendría si lo aceptaba el barrio.

El mero relato de los acontecimientos pone de manifiesto una deficiente gestión que a punto está de crear un conflicto social. El Gobierno local quiso desentenderse en un principio de la ubicación al señalar que la había escogido el Hogar Sor Eusebia, como si la parcela no hubiese sido ofrecida por el Concello. Cameán se negó a acudir a la asamblea en un ejemplo de participación ciudadana que debería sonrojar a cualquier simpatizante de Marea Atlántica, incluida la concejala del ramo, Claudia Delso, que prefirió callar. Además, la falta de información a los ciudadanos ha generado una tensión social que para nada ayuda al proyecto y que el propio Hogar Sor Eusebia ha avivado con ese calificativo de "matones". Es inadmisible que varios vecinos impidiesen explicar el proyecto al presidente de la Fundación, pero usar esa expresión descalifica a quien la pronuncia, en especial cuando debería buscar consensos y complicidades en el barrio en el que pretende impulsar su proyecto. No parece éste el escenario más adecuado para seguir adelante con la ubicación escogida. El Concello debe dejar de mirar para otro lado, asumir sus responsabilidades y tomar las riendas.

Jueves, 20 de abril

 Fue el día de Juanfran. El lateral sugirió en Coruña Deportiva la posibilidad de dejar el Deportivo a final de temporada. Señaló que el equipo debe dar un cambio de rumbo y que eso puede implicar la salida de jugadores que, como es su caso, ya acumulan varias temporadas en el club. Y añadió que sentía cierta frustración al ver que no se cumplían los objetivos marcados.

Con Juanfran se podrá estar de acuerdo o no, pero desde su llegada al Deportivo ha sido un ejemplo de sinceridad que debe ser valorado. No es fácil encontrar a un futbolista que se salga del discurso oficial para aportar otro tipo de reflexiones, de mayor profundidad y calado. Por eso merece la pena reescuchar la entrevista.

Viernes, 21 de abril

Beatriz Mato se convirtió en la nueva presidenta del PP en la ciudad de A Coruña al ganar el Congreso del que se ha descolgado Javier Escribano, que ha anunciado que pedirá su nulidad. Mato consiguió el 87% de los votos.

El asunto trasciende la vida interna del partido. Sitúa a Beatriz Mato como clara favorita para ser la candidata del PP en las próximas elecciones municipales. Dos años tendría por delante para recuperar el bastón de mando que la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro arrebató a Carlos Negreira. De hecho, la nueva presidenta ya situó esta meta como objetivo prioritario. El PP representa a una parte muy importante de la sociedad coruñesa y ése es un dato que no debe ser desdeñado. Bueno es en democracia que exista un alternativa fuerte al gobierno de turno. Eso nos fortalece a todos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?