Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

La pérdida de biodiversidad, en el punto de mira

Desde el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón señalan que hay que tomar medidas inmediatas para preservar los ecosistemas y mejorar la gestión del agua

La sequía es solo uno de los factores del cambio climático, pero no el único. La comunidad aragonesa, con una gran variedad de norte de a sur y de este a oeste, lo afronta como una región más; eso sí: la naturaleza no entiende de límites administrativos. El retroceso de los glaciares (muy significativo en los últimos 90 años), la pérdida de agua dulce o de masa forestal y el aumento de las temperaturas son algunos de los efectos ya constatados.

Con este escenario, lo que más preocupa es la pérdida de la diversidad de los ecosistemas, que afecta su capacidad de recuperarse. Esta pérdida "se nota, sobre todo, en la pequeña fauna, en los insectos polinizadores, los pequeños mamíferos que ayudan al control de plagas, la fauna de los ríos de las aguas dulces", señala la directora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, Gloria Cuenca. "Resulta preocupantes porque no sabemos hasta ahora qué capacidad de recuperación tendrá la tierra si seguimos a este ritmo de desaparición". Además, la pérdida de suelos "está muy ligada a este empobrecimiento del hábitat". 

La mano del hombre está detrás de estos cambios en el Antropoceno. Pero los últimos 200 años han sido, en principio, determinantes, siendo el punto de partida la Revolución Industrial, cuando "se produce muchísima más contaminación". No obstante, Gloria Cuenca matiza: tampoco había registros anteriores. "Hay cosas que ni siquiera nos hemos enterado de los que pasó anteriormente, simplemente porque no está registrado con datos mecánicos, con aparatos". 

Lo que sí que es cierto es que, ante este escenario, hay que tomar medidas de forma inmediata. Desde este instituto (que está compuesto por 22 grupos de investigación de diversas disciplinas, desde Ingeniería hasta Derecho), su directora señala que habría que procurar "tener unos bancos de biodiversidad, así como el CITA - con la conservación de semillas -, con regiones enteras, como los Parques Nacionales" pero, además, hay que mejorar la gestión del agua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?