Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Los incendios forestales, cada vez más virulentos

Los bosques están ganando en densidad. Además de la prevención, hay que cambiar los hábitos y hacer uso del monte para minimizar los daños, según los investigadores

El cambio climático va a incidir en el aumento el número de incendios forestales, pero también su virulencia. Las altas temperaturas que se están registrando estos días y la sequía - que preocupa a los agricultores - también están haciendo mella a las masas forestales. De hecho, este fin de semana el mapa de índice de riesgo de uso de fuego está pintado de rojo.

A esto hay que añadir que los bosques en Aragón "están muy densos" porque "el proceso de abandono de los cultivos y de revegetación hace que, cada vez más, vayan ganando en cantidad de material vegetal", indica Juan de la Riva, que dirige el grupo de investigación GeoForest, integrado en el Instituto Aragonés de Ciencias Ambientales de Aragón. "En este momento, en esta primavera ya iniciada y con temperaturas elevadas, se encuentran en una situación sana, no de aridez extrema, pero sí empiezan a acusar, también, la sequía". 

Índice de Riesgo por uso del fuego para este 22 de abril / Gobierno de Aragón

Ante lo evidente, no solo hay que avanzar en medidas de prevención por parte de las administraciones públicas, sino que también hace falta hacer uso del monte y ya se están dando pasos y ejemplos. Según Juan de la Riva, "cada vez más, en municipios de Aragón, hay gente que está retomando actividades tradicionales, como la ganadería extensiva u otro tipo de aprovechamiento de los recursos maderables, como fuente de energía". Sostiene que "se trata de un cambio que va más allá de la mera prevención" de los incendios. 

Estos días, salvo Gúdar Javalambre y el norte de la Ribagorza, el riesgo es elevado. La consigna, en los últimos años, muy repetida ha sido que "los incendios se apagan en invierno y producen en verano". Sin embargo, la realidad está cambiando: "El número de incendios es casi tan importante - y, en ocasiones, algunos años, más - a finales de invierno y principios de primavera en cuanto a número, frente a los de verano", apunta este investigador. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?