Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Se agudiza la brecha por la asignatura de religión en la educación vasca

Sólo el 16% de los alumnos de la ESO en la red pública cursan la asignatura frente al 66% de la concertada

El número de alumnos vascos matriculados este curso 2016-2017 en la asignatura de religión católica continúa a la baja, especialmente en la enseñanza pública, lo que está agudizando la becha en esta materia con la red concertada.

Según las estadísticas facilitadas por el departamento de Educación del Gobierno vasco, sólo el 16,49% de los alumnos de la ESO en la enseñanza pública cursan la asignatura de religión frente al 66,49% de la privada, lo que da un porcentaje medio del 43,27% sobre el total de estudiantes.

En Bachiller el comportamiento en los centros educativos públicos ha sido un tanto desigual: en Primero ha aumentado la matricula en dos puntos hasta el 13,77%, aunque en Segundo la asignatura ha pasado a ser residual con 135 alumnos que representan un 2,01%, cinco puntos menos que en el curso anterior.

La asociación Jalgi Hadi de profesores de religión rechaza que esa radiografía responda a la demanda de las familias sino que “no se da la opción de elegir en las mismas condiciones”, asegura su presidente.

“Se censura y se manipula y eso sucede a las familias que van a apuntar a su hijos en la asignatura y les dicen que van a estar solos y tienen miedo. Es algo que no sólo está pasando con la religión católica; lo mismo ocurre con la religión musulmana”, asegura Oribe.

Para este curso, Educación ha contratado a 271 profesores de religión católica, 26 temporales, en Primaria y Secundaria. Únicamente dispone de tres docentes para impartir religión islámica, con los que apenas se llega a 400 alumnos en un colectivo musulman qe se acerca a los 7.000 estudiantes en la escuela vasca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?