Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un tren para revitalizar una comarca

A los tres años de la implantación de la parada del AVE en Villanueva, la comarca de los Pedroches pide más trenes pero reconoce el impulso económico y turístico que ha supuesto la alta velocidad

El AVE a su paso por Los Pedroches

El AVE a su paso por Los Pedroches / 17 Pueblos

En una semana en la que se ha hablado del AVE por su vigésimo quinto aniversario, no se podía pasar de soslayo por la importancia de una reivindicación histórica en la comarca de Los Pedroches, donde tras años de espera, por fin se consiguió que comenzara a funcionar la estación de Villanueva de Córdoba. Hace apenas tres años que el tren de alta velocidad tiene seis paradas diarias en Los Pedroches (tres por trayecto) lo que ha supuesto un impulso al desarrollo económico y empresarial así como la puesta en valor de la oferta turística y gastronómica de la zona.

El AVE une la estación de Villanueva con la capital en apenas 15 minutos, además de conectar Los Pedroches con el resto de Andalucía y por supuesto, con Madrid. "El tren de alta velocidad ha supuesto un claro impulso para Villanueva y también para el resto de municipios que integran la Mancomunidad del Valle de los Pedroches. Esto ha favorecido el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria, así como la posibilidad de abrir la gran oferta turística y gastronómica que tiene nuestra comarca. Indudablemente, la puesta en marcha de la estación de Los Pedroches ha sido algo muy positivo, tantos años después de que esa infraestructura partiese nuestras dehesas", comentó a la Ser la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez.

La alta velocidad llegó a Los Pedroches hace tres años, tras una larga reivindicación ciudadana y política. La plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" no escatimó en pedir una y otra vez al Gobierno la puesta en marcha de la estación. Una vez conseguido, las peticiones se centran ahora en la necesidad de ampliar la frecuencia de trenes y una mayor flexibilidad de horarios. "Es importante que al menos un tren más pare en un horario de mediodía. Muchas personas bajan temprano a Córdoba por asuntos de trabajo o de salud pero se encuentran que el tren para volver es a las cinco y media de la tarde, teniendo que quedarse hasta esa hora como mínimo. Pedimos que al menos un tren más circule con parada en Villanueva a mediodía, aunque sabemos que el Ministerio de Fomento ya está trabajando en ello y confiamos en que pronto se pueda solucionar", comentó Dolores Sánchez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?