Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Albert Camus

Albert Camus era un menorquín nacido en Argelia

La vinculación familiar y educativa del literato con la isla de Menorca está documentada y la defiende la filóloga Josefina Salord en la Cadena SER

El escritor y premio Nobel de literatura Albert Camus nació en Argelia pero su ascendencia era menorquina. Acercándonos a su figura se descubren los trazos de esta influencia a través de la eduación, el carácter y su visión mediterránea.

El escritor y premio Nobel de literatura Albert Camus nació en Argelia pero su ascendencia era menorquina. Acercándonos a su figura se descubren los trazos de esta influencia a través de la eduación, el carácter y su visión mediterránea. / youtube.com

La filóloga Josefina Salord ha participado en jornadas con textos como «Albert Camus, el hombre y la obra desde la menorquinidad argelina» (2005); en el coloquio internacional Discurso de libertad: A. Camus, El artista y su tiempo con «Las raíces menorquinas de Albert Camus: entre el dato anecdótico y la categoría literaria» (2011) y en la obra colectiva Albert Camus i les Balears con «La menorquinidad argelina en la vida y la obra de Albert Camus» (Sintes, 2014), además de participar en el documental Amour de vivre (2010), dirigido por Luis Ortas, y de coordinar el programa de actos de la conmemoración en Menorca del centenario del nacimiento de Albert Camus en 2013.

Si es indiscutible su ascendencia menorquina, quizás no es tan conocido por el gran público las pistas que deja Camus en su obra póstuma El primer hombre donde se preguntaba sobre sus orígenes. En ese momento, la Argelia que le vió nacer está en guerra y surgen preguntas en las que vuelve a plantear sus orígenes. Ya lo hizo en uno de sus primeros escritos (del derecho y del revés) que contiene algunas de las más sinceras reflexiones del escritor sobre su propia obra. Aunque reticente respecto a las torpezas expresivas de unas páginas fechadas mucho tiempo antes, en 1958, casi en vísperas de su muerte, el gran autor francés afirma: «Si, pese a tantos esfuerzos para construir un lenguaje y dar vida a unos mitos, no consigo un día volver a escribir "El revés y el derecho", será que nunca he conseguido nada».

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?