Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Billie Holiday según Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina
Empresas

Esta semana comienzan las obras del nuevo matadero de Lorca, con una inversión de 22 millones

Las nuevas instalaciones permitirán a los promotores, el Grupo Alimentario de Lorca, abrir sus exportaciones a Rusia y a Asia

Esta semana comienzan las obras del nuevo matadero de Lorca, con una inversión de 22 millones

Grupo Alimentario de Lorca

Es uno de los proyectos más esperados para la economía de Lorca y esta semana comienza: las obras de la primera fase del nuevo matadero impulsado por el Grupo Alimentario de Lorca (Alimer) con el que la compañía quiere ampliar sus instalaciones hasta conseguir una capacidad de trabajo de 4.000 cabezas de ganado porcino al día y la posibilidad de abrirse a mercados hasta ahora vetados a las exportaciones europeas como Rusia y países asiáticos como China o Japón.

El matadero se levantará en la antigua parcela de la compañía cementera Holcim, con 300.000 cuadrados, donde durante ocho meses se ha trabajado para acondicionar el terreno, una tarea que se ha prolongado más de los previsto, cuentan desde la empresa lorquina, por la cimentación y galerías subterráneas que se encontaron cuando la maquinaria intervino en la zona.

Después de que la pasada semana se dejaran listos los preparativos, esta semana ya es el paso definitivo para el inicio de la obra con los trabajos de cimentación de la primera fase, la de la sala de despiece, a la que la compañía lorquina va a destinar unos 22 millones de euros, sobre un proyecto total que, con otra fase más, la del matadero, ascendería a unos 40 millones de euros.

En total, las nuevas instalaciones contarán con 20.000 metros cuadrados, diseñados en una sola planta y con toda la planta automatizada, según Grupo Alimentario de Lorca, propietario de la marca 'La Comarca'.

Está previsto que la sala de despiece esté concluida para finales de este mismo 2017. Serán unas instalaciones "monoespecie", dedicadas exclusivamente al porcino, y en las que se podrá despiezar a unas 4.000 cabezas de ganado al día, que podrían llegar a 6.000 sin necesidad de acometer nuevas obras, frente a los 1.250 animales que puede procesar en sus actuales instalaciones. Aunque la compañía reconoce que, en caso de que el mercado lo requiriera, la sala podría ampliarse para llegar a las 8.000 cabezas de ganado.

El Grupo Alimentario de Lorca reconoce que las actuales instalaciones con las que cuenta en las inmediaciones del barrio de San Cristóbal se han quedado pequeñas y obsoletas, haciendo imposible que se pudiera cumplir algunos de los requisitios sanitarios que exigen estos países a los que ahora quiere llegar mirando hacia el Este, un problema para el crecimiento de sus ventas que ahora quieren resolver con esta inversión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?