Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Solidaridad

Pulpos para acompañar a los bebés prematuros

Hechos con ganchillo, llegan al Hospital Macarena de la mano de la asociación "El pulpo de la Vida"

Pulpos para acompañar a los bebés prematuros

CADENA SER

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Virgen Macarena han querido sumarse a la iniciativa de pulpos solidarios para bebés prematuros ingresados en estas unidades y hoy reciben una serie de pulpos realizados por la asociación "El pulpo de la Vida". 

Una iniciativa surgió gracias a una enfermera del Hospital Poole de Dorset en Inglaterra. A partir de aquí se han ido desarrollando otras iniciativas como Spruttengruppen en Dinamarca donde, desde 2013, llevan recogidos más de 22.000 pulpos solidarios, todos entregados de manera totalmente solidaria por voluntarias que se ofrecen a tejer estos pulpos para los bebés prematuros de todo el país.

La idea es que los bebés prematuros que ingresan en la Unidad de Neonatos del Virgen Macarena también se puedan beneficiar de esta preciosa, generosa, y sobre todo eficaz iniciativa que ayuda a que su salud mejore de manera considerable.

El hecho de tener el pulpo les da seguridad y confort, ya que los tentáculos les recuerda al cordón umbilical en su periodo intrauterino, lo que les permite  mejorar su respiración, niveles de oxígeno en sangre y latidos cardiacos.

Si estás interesado en colaborar con ellos, puedes ponerte en contacto a través del  correo electrónico macapulpos@gmail.com

Las recomendaciones básicas para tejer estos pulpos son.

 

RECOMENDACIONES BÁSICAS

1. Usar hilo 100% algodón.

2. La cabeza del pulpo debe medir un mínimo de 4,5cm de ancho y entre 6-8cm de largo.

3. Los tentáculos deben medir menos de 22cm estirados (16cm en reposo) equivalentes a 50 cadenetas.

4. Relleno sintético lavable a 60ºC (guata o similar). De secado rápido debido a la proliferación de bacterias en los textiles húmedos.

5. Es OBLIGATORIO envolver la guata en una media bien cerrada antes de introducirla en la cabeza, para evitar que se deshaga y salgan las pelusas al exterior.

6. Importante que todos los accesorios (ojos, lazos, gorros, etc.) sean elaborados con el propio ganchillo o bordados para evitar el desprendimiento de manera accidental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?