Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Las bicicletas son para Zaragoza

La capital aragonesa acoge esta semana el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”

Zaragoza se prepara ya para su primer Congreso de las Bicis que arrancará este jueves hasta el domingo. Habrá exhibiciones en la Plaza del Pilar de BMX, trial y bike polo; se ha organizado una ruta ciclista para ver distintos murales que se han ido instalando por la ciudad, y, por supuesto, se debatirá mucho en el Paraninfo sobre el futuro y el marco legal de este medio de transporte.

Se hablará sobre todo de que todavía está vigente un reglamento de circulación del año 1992 que no contempla la presencia de las bicis en las calzadas y que, en muchos casos, lleva a los propios ayuntamientos ha generar sus propias ordenanzas. Teresa Artigas, concejala de Movilidad del consistorio de Zaragoza, recuerda que el reglamento estatal "está obsoleto, a nivel de normativa de cómo deben circular las bicicletas en las ciudades nos encontramos con un vacío legal que provoca situaciones como la de Zaragoza" donde "se hizo una ordenanza puntera pero fue recurrida". 

 El activista Arturo Sancho habla sobre todo de un cambio de mentalidad ya que, hasta ahora, las ciudades se han pensado de cara al coche, especialmente, las calzadas. El espacio dedicado a los turismos en las ciudades es de alrededor "del 70% " y reconoce que "un vehículo lento, como es una bicicleta, se le deje ocupar parte de ese espacio". 

En San Sebastián, por ejemplo, el Ayuntamiento ya está pensando en prohibir las furgonetas de carga y descarga en el centro histórico y sustitutirlas por bicicletas y triciclos. Este congreso comienza el día 27 y se prolongará hasta el domingo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?