Últimas noticias Hemeroteca

Concordancias que no son tan estrictas

Aunque el principal mandamiento nos dice que sujeto y verbo siempre concuerdan, hay casos ambiguos que debemos analizar

Las concordancias entre sujeto y verbo a veces nos dan dobles posibilidades /

Ya la semana pasada hablábamos del mandamiento más importante de la lengua: el sujeto y el verbo tienen que concordar siempre. Pero nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, nos cuenta que hay excepciones en las que la ambigüedad del sujeto hace que podamos tener varias opciones.

Por ejemplo, con la oración ‘es uno de los que más tiene’, que es tan válida como ‘es uno de los que más tienen’. Es decir, que el verbo 'tener'puede concordar con el sujeto real, ‘los que’, o con el sujeto ‘ad sensum’, es decir, el que también tiene sentido de sujeto, que en este caso es ‘uno’. Sin embargo, esto no es aceptable si se trata de la primera o segunda persona en subordinadas: ‘tú eres uno de los que estabas presentes’ debe sustituirse por ‘tú eres uno de los que estaban presentes’.

Igualmente tenemos doble opción en ‘tú eres el que decide’ y ‘tú eres el que decides’, que también puede concordar el verbo con ‘tú’ o con ‘el que’. Y por último repasamos otra doble posibilidad en los casos de sujetos múltiples, que permiten el verbo en singular si se consideran como unidad (‘la comida y la bebida corre de mi cuenta’) o si el sujeto va pospuesto (‘en el trabajo reside el genio y la inspiración’).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?