Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Despoblación

Los pequeños pueblos de Alicante piden ayudas para el empleo juvenil

Hablamos con los alcaldes de Famorca y Benasau sobre la creación de una agencia de la Generalitat para tratar de frenar el despoblamiento de 13 municipios de la provincia de Alicante

Video de Benasau, de la serie "Alicante, pueblo a pueblo"

Si les preguntan al alcalde Famorca, José Vicente Masanet y a la alcaldesa de Benasau, María Pilar Grau, tienen claro que la principal medida que necesitan los pequeños municipios de la provincia de Alicante para evitar el riesgo de despoblamiento a medio plazo son trabajos que sirvan para fijar a los jóvenes del municipio y para atraer a otros más.

Tanto Masanet como Grau sostienen que en sus pueblos tienen calidad de vida, aunque no cuenten con los mismos servicios como los de una gran ciudad, pero que el principal drama sigue siendo la falta de empleo para los más jóvenes.

Famorca y Benasau junto con Alcoleja, Almudaina, Balones, Benifallim, Castell de Castells, Confrides, Quatretondeta, Facheca, Famorca, Penáguila, Vall de Ebo y Tollos son los trece municipios de la provincia de Alicante amenazados por el proceso de despoblamiento.

Para evitarlo, la Generalitat ha anunciado la creación de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento que establecerá medidas de estímulo económico y fiscal para contribuir a frenar la perdida de población y para afrontar los problemas del día a día en estos municipios -en total, 72 en la Comunitat Valenciana-.

Video de Famorca, de la serie "Alicante, pueblo a pueblo"

Famorca, con 58 habitantes, y Benasau, con 158 residentes, son dos de los pequeños municipios de la comarca de L'Alcoià-El Comtat. En ambos casos, la población envejece aunque en los últimos años también han vuelto a sus pueblos algunas familias que han sufrido la crisis en las grandes ciudades.

Reclaman medidas para que se pueda vivir de sus explotaciones agrarias y confían en el turismo rural como una alternativa; y destacan el apoyo para obras que reciben de la Diputación.

Eso si, en el caso de Masanet, alcalde de Famorca, también lamenta el retraso en el pago de planes de promoción de empleo por parte de la Generalitat.

Estas son las entrevistas con José Vicente Masanet y con Maria Pilar Grau.

Famorca / Ayuntamiento de Famorca

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?