Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Otras localidades

“La Virgen de la Cabeza es el origen de una tradición sin límites”

Una publicación recopila todas las localidades españolas y costumbres que existen en torno a esta devoción tan arraigada en la Comarca de Baza

Encarna Sánchez Navas, autora del libro sobre la devoción y fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza /

El salón de actos de la Casa de la Virgen de Zújar acogerá el sábado 29 de abril la presentación del libro titulado "Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza en España" de Encarna Sánchez Navas. En este acto, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas, participarán junto a la autora el alcalde del municipio y el investigador Francisco Arredondo que, además de presentar a la escritora, dará a conocer su último trabajo "Notas de historia y geografía urbana de Zújar".

La autora, nacida en Zújar, es Diplomada en Magisterio en la especialidad de inglés y ha ejercido los últimos años de su profesión en el Colegio Santo Ángel. No es casual que su ópera prima esté dedicada al conocimiento y difusión de las festividades y la devoción a la Virgen de la Cabeza, pues sus vínculos con la investigación y con el patrimonio histórico de la localidad de Zújar han seguido un itinerario orientado al conocimiento del culto mariano bajo la advocación de la Cabeza. La autora pretende con esta publicación dar respuestas a algo que aún no se había recopilado y que ella veía muy necesario, dada la gran cantidad de personas devotas en su matiz religioso, afines a la fiesta y en un sentido más cultural, que participan de una de las tradiciones marianas más antiguas.

Sánchez señala que esta edición es solo el principio de un trabajo que "será difícil agotar dada la grandiosidad del patrimonio antropológico, artístico y religioso que impregna esta fiesta". Prosigue la autora destacando que lo ha escrito "prácticamente de un tirón durante tres meses disfrazando el insomnio con los gratos momentos de búsqueda de documentación y de fotografías que salpican el libro". Una edición cuidada, repleta de ilustraciones y cómodo en su textura en el que se descubren las 160 localidades que le rinden devoción a la Virgen de la Cabeza, su raigambre histórica y cofrade. Sus símbolos, la música y los elementos que dan estructura a la fiesta. No olvida Encarna Sánchez en esta publicación los himnos ni el folclore asociado a esta advocación.

Para la autora, este libro que tiene como protagonista a la Virgen de la Cabeza de cientos de municipios puede servir para unir más, si cabe, a todas aquellas hermandades y cofradías que veneran o rinden respeto a sus tradiciones.

Encarna Sánchez ha estado este martes en el espacio de programación local de Radio Baza, y ha contado en 'Hoy por Hoy' cómo surgió la idea de publicar este libro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?