Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Alumnos de 5º de primaria aprenden los secretos del esquileo

La III Edición de "Esquila didáctica" se desarrolla en la explanada del Museo Arqueológico Provincial, en plena Alcazaba pacense, recreando unos usos y costumbres de una tradición que se va perdiendo.

Los niños observan de cerca la "técnica del esquileo" durante la segunda edición, en 2016. /

Desde hace tres años el Museo Arquológico dedica unos días a mostrar "a la sociedad urbana a la realidad agropecuaria sobre la que se sustenta buena parte de su alimentación y aprovisionamiento de otros bienes", como reza en su página web www.museoarqueologicobadajoz.juntaex.es.

Aprovechando la época de la esquila (finales de abril-inicios de mayo), desde el museo se lleva a cabo esta actividad para alumnos de 5º de primaria, quienes en grupos de 25 acudirán dos día a la semana, y una tercera jornada, la del sábado 29, estará dedicada al público en general que desee participar.

La actividad sirve para ilustrar cómo un fenómeno de la actualidad, la vestimenta, es decir, la moda, está directamente relacionado con un hecho agropecuario, y cómo dicho fenómeno ha existido en diferentes momentos de la historia. Consta de diferentes partes:

- Esquilado a mano y máquina de dos ovejas aportadas por el Censyra en la explanada del Museo

- Explicación por parte de los técnicos del Censyra de las distintas razas de ovinos y de la importancia de las Merinas en la historia mientras se lleva a cabo el esquilado.

- Exposición y explicación de muestras de lana en diferentes estados de procesamiento, aportado por Comercial Ovinos.

- Dentro del museo: terminología y procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado, tintado); visita por salas para conocer los distintos objetos relacionados con el trabajo de la lana (pesas de telar, cardaderas, husos); hilado con huso manual; explicación de los distintos usos de la lana, no solo como vestimenta (aislamiento, protección enfermos, hogar, deporte…) Es una oportunidad de acercar , pues un fenómeno tan relevante como la moda y la vestimenta depende de la producción de estas fibras naturales.

La azctividad está organizada en colaboración con el Centro de Reproducción y Selección Animal (Censyra) de la Junta de Extremadura y la empresa-cooperativa Comercial Ovino.Además se montará en el patio del museo la exposición “Oveja que anda...bocado halla”, que ofrece información sobre la trashumancia a través de una serie de carteles explicativos sobre la misma y cedidos por el Centro de Estudios Agrarios

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?