Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento de San Sebastián y una fundación de Harvard firman un convenio para la atracción de talento

La ciudad invierte en innovación un 2,7%, una cifra superior a la media de Euskadi y de España

Ernesto Gasco, concejal de Impulso Económico, en los estudios de Radio San Sebastián. /

El Ayuntamiento de San Sebastián ha firmado un convenio con la Fundación para el Asesoramiento Internacional y Progreso de la Educación Superior (IMFAHE, en sus siglas en inglés), con sede en la Universidad de Harvard, para la atracción de talento. 

El acuerdo ha sido presentado esta mañana dentro del Foro de Desarrollo Económico de Eurocites, un encuentro en materia de innovación que se celebra desde este lunes en San Sebastián.

IMFAHE es una entidad que hace de intermediaria con personas de alta cualificación que en su día por motivos de estudio o de trabajo se fueron al extranjero y ahora quieren volver a casa o participar con algunos de los proyectos que se desarrollan aquí.

"Es un convenio muy importante, firmado con uno de los centros de referencia a nivel mundial", ha señalado el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, en una entrevista en Hoy por Hoy.

Un convenio en la línea de lo ya trabajado por la iniciativa del Ayuntamiento Connecting Talent, como ha recordado el edil, y que posibilita que donostiarras y gente que desarrolla su trabajo en otros países "puedan estar conectados para conocer cómo avanzar y qué proyectos se pueden impulsar".

El acuerdo, auspiciado por Fomento de San Sebastián, dependiente del Departamento de Impulso Económico, brindará a la ciudad y a sus empresas y centros la oportunidad de trabajar en red con personas e instituciones de alta cualificación ligadas a las universidades y entidades de investigación más punteras del mundo.

Además, este acuerdo servirá de apoyo en la "identificación y gestión de destinos internacionales para las becas de Fomento de San Sebastián", según han precisado sus responsables, y dará difusión a la estrategia de la ciudad en materia de innovación en aquellos foros nacionales e internacionales en los que participe el IMFAHE.

Críticas a la Diputación

San Sebastián ocupa ya un lugar destacado en materia de innovación, gracias, entre otras cosas, a los 30 centros de investigación que tiene la ciudad o a las 5.000 personas, un 5% de la población, que se dedica a la investigación. De hecho, la ciudad destina un 2,7% a la innovación, una cantidad superior a la media de Euskadi y el conjunto de España.

Una realidad y unas cifras que no concuerdan con la inversión hecha por la Diputación en innovación en San Sebastián, como ha denunciado Gasco, que ha reivindicado la firma de un convenio específico con la institución foral.

"Las inversiones y las actuaciones de la Diputación en este campo en el año 2016 han sido claramente desoladoras desde el punto de vista del Ayuntamiento de San Sebastián. No hemos visto en hechos que esa colaboración haya sido satisfactoria", ha apuntado el edil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?