Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿Qué pasó en el motín de la patata?

Tarancón fue escenario de una trágica revuelta de subsistencia en abril de 1919 que terminó con varios muertos

A comienzos del pasado siglo las revueltas de subsistencia también llegaron a Tarancón, que vivió un 25 de abril de 1919 el popular 'motín de la patata'. Se trata de un acontecimiento negro para la historia taranconera causado por la escasez de alimentos básicos y que terminó con la muerte de varias personas. 

En Hoy por Hoy Tarancón, el archivero municipal e investigador de la historia local Jesús Garrido ha recordado el suceso del que se hizo eco la prensa del momento, como El Sol, El Liberal, La Época o El Día de Cuenca. "Fue el último motín de subsistencia que tuvo lugar en la época moderna y ocurrió en Tarancón", ha comentado Jesús Garrido recordando las palabras del profesor Miguel Artola Gallego. 

Sus orígenes están en el desabastecimiento de productos en España por malas cosechas y por el contexto internacional con la I Guerra Mundial. "Los alimentos llegaron a incrementar un 200 ó 300 por ciento de su valor", ha explicado el historiador local. Esta situación llevó a mujeres de la localidad a protestar ante el alcalde ante el precio de los productos en los comercios. La administración local se comprometió con los comercios a bajar ciertos precios, pero lejos de cumplirse el compromiso, los precios siguieron subiendo. 

Las mujeres de los jornaleros esperaron al día siguiente la llegada de sus maridos y se dio una concentración masiva en la Plaza de la Constitución por la tarde. El alcalde, en lugar de mediar, "se apoyó en un destacamento de la Guardia Civil que vino desde Toledo". En el transcurso de la protesta, la Guardia Civil disparó matando a varias mujeres y al cabo de la policía local. 

En el suceso murieron entre siete y diez personas, ha contado Jesús Garrido. Una cifra que llegó a reconocer el ministro de la Gobernación de la época, como recoge Manuel Fernández Grueso en este documento. 

Se ha llevado al teatro

Este episodio de la historia taranconera se llevó al teatro en octubre del año 2000 con una adaptación del autor Fernando Aguilera. La obra teatral, que puede consultarse aquí, ha sido llevada a escena por el grupo local Luisa Sigea. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?