Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un auditorio de estética ‘futurista’, el preferido por los ciudadanos para el Astoria

El proyecto del arquitecto José Seguí y Antonio Banderas queda en segundo lugar en la votación popular

La votación popular por internet sobre los diez proyectos finalistas del concurso de ideas del Astoria ha premiado con el “reconocimiento ciudadano” a la denominada “Casa de la Música”, un auditorio ovalado de estética futurista que incluye salas de ensayo, aularios de formación, restaurante y cafetería, además de un espacio para la Fundación Casa natal de Picasso. El edificio tendrá cuatro plantas, la última terraza.

Con 1.021 votos, el proyecto se convierte en el más apoyado por la ciudadanía durante los días que ha durado la votación popular, realizada entre 15 y el 24 de abril a través de la web concursoastoriavictoria.eu. Sus apoyos representan un 28,6 por ciento del total de votos emitidos, que han ascendido a 3.656.

Sus autores son Fernando Gómez Huete y Gustavo Adolfo Gómez Huete; y como colaboradores: Fernando López Barrientos, Antonio Becerra Yagüe, Rafael Carlos Troncoso Gómez, y Manuel Canillas Flores.

Esta iniciativa fue la tercera premiada en el fallo del jurado.

Seguí y Banderas, en segundo puesto

El proyecto ‘Ecos Urbanos’ de Seguí y Banderas para el Astoria, la ganadora del concurso de ideas, queda en segunda posición, con 860 votos, un 24 por ciento del total.

Cadena SER

La tercera propuesta más votada, con 481 apoyos (13,4%), ha sido la de ‘Zoco Cultural Astoria Victoria”’de Alberto García Marín, que concibe una casa de la cultura del siglo XXI sencilla, específica y polivalente.

Un diploma para los premiados

Lo cierto es que el reconocimiento del público tendrá escasa incidencia (por no decir nula) en el resultado final; los tres ganadores recibirán un diploma como único premio y no se reflejará en el proyecto del Astoria, que se centrará en la propuesta de Seguí y Banderas, ganadora del concurso de ideas.

"Esto es como el festival de cine, la película que gana entre la gente no tiene por qué ser la que gana en el jurado", aducía el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares. "La gente ha visto más que la gestión lo vistoso, la propuesta arquitectónica, desde el punto de vista de me gusta, pero ha estado reñido entre las dos primeras", añadía, al tiempo que insistía en el respaldo del 24 por ciento de los votos obtenido por la propuesta de Seguí y Banderas.

Esta 'suerte' de votación popular fue ideada en su día por el equipo de gobierno para sustituir a la consulta ciudadana que se aprobó en pleno, con los votos también de los populares, y que iba a convertirse en el mecanismo para elegir la propuesta definitiva una vez hecha la selección del jurado. Obviamente, los populares se desdijeron más adelante y dieron marcha atrás.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?