Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

EUROLIGA >

CSKA y los árbitros liquidan las opciones de un gran Baskonia en Europa (88-90)

Larkin lanzó un triple al final y Kurbanov le hizo falta pero los árbitros no la pitaron.

Higgins fue el jugador más destacado del CSKA en el Buesa Arena.

Higgins fue el jugador más destacado del CSKA en el Buesa Arena. / Euroleague.net

CSKA tenía un vuelo el miércoles a las 14,25 h. rumbo a Moscú y al final lo cogerá. Los de Itoudis resolvieron la serie con un contundente 3-0. Es cierto que Baskonia dio la cara en todos los choques y que tiene que hacer un gran balance de su temporada europea. Larkin despertó en los últimos instantes pero, en el fondo, llegó un poco tarde. Blazic forzó una pérdida entre De Colo y Teodosic a falta de 6 segundos con 88-90 pero el triple final del de Ohio no entró (hubo falta de Kurbanov que le habría llevado al tiro libre tres veces). La gente se marchó del Buesa con cierta sensación de atraco. Hines sí taponó claramente a Hanga luego aunque pudo hacerle falta con el cuerpo.

Baskonia comenzó el partido con más energía aunque se estrellaba con el físico de los rusos (9-7, min. 4). Larkin sumó muy pronto su segunda falta personal y Sito Alonso se las tuvo que apañar con Laprovittola como segunda opción y Rafa Luz de tercera. CSKA fue muchas más ocasiones que su rival al tiro libre (elemento de debate todos estos días) pero los baskonistas dominaron el rebote (incluso el ofensivo). De Colo era muy poco protagonista y Teodosic no entró en la cancha hasta el minuto 7 (con la barba afeitada, no como en Moscú). Beaubois también sumó su segunda personal por lo que secundarios como Budinger tuvieron que coger el protagonismo (9 puntos en apenas 6 minutos).

El segundo cuarto fue el de las tanganas. El primero por un enganchón entre Blazic y Higgins con Teodosic mediando en serbo-croata. Tuvo la mala suerte de que el que estaba en medio del lío también habla esa lengua: Belosevic sacó doble técnica al base del CSKA y al escolta del Baskonia. Parece que eso espoleó a Cory Higgins, que hizo una segunda entrega espectacular con canastas imposibles. De hecho un mate estratosférico provocó la desconcentración de los vitorianos y supuso un punto de inflexión negativo para los locales.

La segunda liada fue entre Aaron Jackson y uno de los árbitros (al que empujó levemente). Baskonia pasó de dominar el cuarto (29-22) a sufrir (30-34) pero un buen estirón final con triple de Hanga aprovechando la zona de ajustes rusa permitió a los locales marcharse por delante en el marcador. Para entonces ya era evidente que el equipo vitoriano estaba cometiendo demasiadas pérdidas, una constante en esta serie tanto en Rusia como en la capital vasca.

Las cosas fueron a tirones en el tercer cuarto. Hasta el 25 las fuerzas fueron igualadas pero Teodosic (que cojeaba por problemas en su pierna izquierda) y De Colo empezaron a destapar el tarro de las esencias y estiraron la goma (63-68). Un descomunal Shengelia, con 17 puntos en ese periodo, equilibró el marcador y dejó todo pendiente para la última entrega. A esas alturas, ni Larkin ni Beaubois habían entrado en el partido de verdad. Era claramente un partido para los secundarios. De hecho, en el fondo no lo hicieron en ningún momento (salvo las ráfagas finales del estadounidense) y el choque se puso muy cuesta arriba tras un triple de Jackson (72-79, min. 35). Los de Sito Alonso sólo anotaron 4 puntos en los primeros 7 minutos y medio de ese último cuarto.

CSKA llegó a ir ganando por 10 puntos y apuntaló su triunfo. Los árbitros tampoco ayudaron especialmente a los alaveses castigando con faltas algunos contactos muy leves o pitando un pie increíble a Hanga (el balón le dio en el muslo). El talento ruso acabó por imponerse pero los colegiados les ayudaron, especialmente en la última jugada.

SITO ALONSO: “El tema arbitral, con imágenes tan claras, no hay mucho que decir. Está claro que es falta pero lo que depende de mí es tratar de crecer a partir de ahora. Creo que Itoudis no lo ha podido ver porque le ha pillado en la otra esquina. Después de habernos clasificado hemos hecho un gran papel ante una potencia como el CSKA. Lo importante es mejorar lo que depende de nosotros. Tengo mal sabor de boca por los jugadores y por el club. Hemos merecido algo mejor que un 3-0. Hemos tenido al CSKA contra las cuerdas en varios momentos. Estoy con cabreo pero por no haber ganado a los rusos. Queríamos ganarles y no lo hemos conseguido. Lo único que sí veo claro es que tenemos una estrella (Larkin) a la que no se respeta como a otros. Le han pitado dos faltas muy suaves y eso ha condicionado el partido. De Colo o Teodosic sí fuerzan las faltas. Larkin, por ejemplo, no gesticula y tenemos que enseñarle un poco a ayudarse de los contactos que recibe para que los árbitros piten faltas. Felicito a la afición porque ha venido al Buesa y hemos competido mejor gracias a ellos. Ahora intentaremos mejorar para luchar en la ACB. En cuanto a lo que pase con Bargnani es algo que no puedo responder ahora. Lo que trataremos es ser los mejores ahora en la liga”.

BASKONIA- 88 (24 + 20 + 26 + 18): Larkin (13), Hanga (13), Budinger (15), Tillie (-), Voigtmann (9) -cinco inicial-, Shengelia (19), Diop (2), Beaubois (4), Laprovittola (3), Blazic (10) y Luz (-).

CSKA- 90 (22 + 21 + 29 + 18): Jackson (10), De Colo (15), Kurbanov (5), Vorontsevich (4), Hines (9) -cinco inicial-, Khryapa (3), Teodosic (13), Augustine (8), Fridzon (2), Higgins (21) y Antonov (-).

ÁRBITROS: Belosevic (Serbia), Paternico (Italia) y Boltauzer (Eslovenia). Eliminaron a los locales Diop (min. 37) y Beaubois (40). Incomprensiblemente no se recurrió al instant replay en la última jugada.

INCIDENCIAS: Tercer partido de cuartos de final de la eliminatoria de Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena ante 11.862 espectadores. El CSKA se clasifica (como el Fenerbahçe) para la Final Four de Estambul con un balance en la serie de 3 a 0.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?