Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cúllar ya barrunta la fiesta

Unas mil personas participan cada año en los desfiles del último fin de semana de abril que, a su vez, atraen a numerosos visitantes en cada edición

Realización en directo del programa 'Hoy por Hoy' del 26 de abril de 2017 desde el Ayuntamiento de Cúllar con motivo de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos /

Las Fiestas de Moros y Cristianos en el norte de la provincia comienzan a tomar forma otro año más y las calles de los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar anuncian que ya está todo preparado para que se inicie, como cada último fin de semana del mes de abril, esta tradición declarada de interés turístico andaluz.

Los tres pueblos ofrecen estos días en sus calles y plazas un ambiente 'prefestivo' que pasa por los preparativos que se realizan para que a partir del viernes las fiestas comiencen y den la bienvenida a los numerosos participantes y visitantes que se esperan este año especialmente. La coincidencia del primer día de mayo como lunes de fiesta no laborable permitirá que haya más personas que se animen a acercarse hasta la Comarca de Baza para disfrutar de las Fiestas de Moros y Cristianos.

En Cúllar las comparsas cristiana y mora son las encargadas de organizar estas fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza, contando con el impulso del Ayuntamiento del municipio. El consistorio se implica en la coordinación, la dinámica, el control y la supervisión de la celebración en las calles.

Desde este jueves, con la puesta en marcha de las actividades de la comparsa cristiana, los cullarenses comenzarán a revivir sus costumbres festivas, complementarias con las de las localidades vecinas de Benamaurel y Zújar.

Ya el viernes, alrededor de las diez de la noche en la plaza de la Constitución y a los pies del templo de la Anunciación, Cúllar desplegará la fastuosidad y majestuosidad del ceremonial de la coronación de los reyes moros y cristianos que, junto al pregón, convertirán esta jornada en imprescindible para comprender la identidad y la esencia de la fiesta. Al día siguiente, a partir de las seis de la tarde, los desfiles de las escuadras y comparsas darán paso a la representación de la primera parte de 'Los Papeles', el tradicional auto sacramental de gran riqueza literaria que versa sobre el cautiverio y rescate de la Virgen de la Cabeza. También el domingo a la misma hora volverá a organizarse otro desfile, aunque con otro recorrido por las calles del pueblo, culminando con la puesta en escena de la segunda parte de 'Los Papeles'.

Todos los detalles sobre la celebración de estas fiestas de Moros y Cristianos han sido parte fundamental de los contenidos del programa 'Hoy por Hoy' emitido este miércoles desde el Ayuntamiento de Cúllar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?