Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Junta diseña un "plan de emergencias" dentro de la protección de la Tebaida

El director general de Patrimonio descarta que los efectos del fuego afecten a la declaración de Patrimonio Mundial

Panorámica de la parte devastada por el fuego /

Lo ha anticipado a estos micrófonos el director general de Patrimonio, que observa con alarma lo ocurrido en los montes del Oza, aunque no cree que afecte a futuros reconocimientos, incluida una hipotética declaración como Patrimonio Mundial.,

No obstante, el riesgo de nuevos fuegos se debe afrontar con un protocolo de actuación adecuado. Dado que Ponferrada ya ha pedido oficialmente la actualización y ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural de Peñalba y su entorno, Enrique Saiz cree que ese será el momento de diseñar ese plan de emergencia.

Eso sí, la Junta está preparando una nueva ley de Patrimonio que renovará las actuales figuras de protección. Saiz cree conveniente esperar a saber cuál de los nuevos modelos es el apropiado, para no tener que tramitar ahora la declaración BIC y más tarde verse obligado a reformarla.

Recordamos que Ponferrada pretende actualizar la declaración BIC, que comprende tan solo la población de Peñalba y al valle del Silencio, para ampliarla al conjunto paisajístico e histórico del valle del Oza. A partir de ahí, se pretende lograr el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?