Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Gervasio Sánchez: "La guerra no se acaba cuando lo dice wikipedia"

El fotoperiodista destaca el valor de construir sobre la verdad el fin de cualquier tipo de conflicto

  Gernika se convierte cada 26 de abril en punto de encuentro para la memoria pero también para el reconocimiento. De eso se encargan los 'Premios Gernika por la Paz y Reconciliación'. En esta edición se ha mirado hacia Colombia y al fin de 52 años de conflicto entre el Gobierno y las FARC, pero también a nuestro país para reconocer la labor del fotoperiodista Gervasio Sánchez.  Con más de 30 años de experiencia como reportero en conflictos bélicos se considera "afortunado por seguir contando al mundo lo que  ocurre cuando perdemos la paz".

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbaoel periodista también ha querido reflexionar sobre la situación en Euskadi. "Creer que en el minuto después de que ETA entregue las armas ya se ha conseguido la paz o que simplemente se han acabado las violencias es un error. El relato debe ahora realizarse desde la verdad y se hay diferentes puntos de vista sobre lo que es verdad poner blanco sobre negro para construir la paz sobre la única verdad".

Gervasio Sánchez ha apelado a todos los partidos políticos para que abandonen la hipocresía y además de conmemorar el 80 aniversario de Gernika recuerden que "no por dejar pasar el tiempo éste lo cura todo. Otro error. Les pido valentía para luchar contra todo tipo de guerras, todo tipo de violencias."

El fotoperiodista ha sido reportero gráfico en la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992. Siguió su trayectoria profesional en la Guerra de Bosnia, sin olvidar los conflictos en los continentes africano y asiático.

El jurado de los Premios Gernika por la Paz y Reconciliación ha destacadao y agradecido "su mirada porque nos ha enseñado a ver la crudeza de la guerra y sus consecuencias entre los más vulnerables y desprotegidos."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?