Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Subastan el astrolabio por 718.000 euros

Se trata del astrolabio más antiguo de la España musulmana, una de las tres piezas atribuidas a Muhammad Ibn Al-Saffar y fechada en Córdoba en el año 1020, que estaba en manos de un coleccionista privado francés

Astrolabio de Muhammad Ibn Al-Saffar subastado hoy en Sothebys Londres /

La pieza 170 de la subasta de Arte Islámico de la Sala Sothebys de Londres, ha salido esta tarde a subasta y se ha adjudicado por 608.750 libras, nos 718.000 euros.

La subasta ha durado apenas cuatro minutos y la puja ha ido desde las 200.000 libras esterlinas de precio de salida  hasta las 608.000 libras ofrecidas en sala.

Momento dela subasta del Astrolabio fabricado en Córdoba / CADENA SER

Es una pieza de latón omeya firmada por Muhammad Ibn Al-Saffar, fechada en el año 411, de la hégira que correspndería con el año 1020 de nuestra era.

Al Saffar construyó tres astrolabios, que afortunadamente se conservan:El primero el que ha sido subastado hoy en Londres.

CADENA SER

El segundo fue construido entre 1026/1027, es otro astrolabio construido también en Córdoba por Al Saffar, y que se conserva en el Royal Scotish Museum , de Edimburgo, en Escocia.Llegó allí en 1959, donado al museo por un benefactor llamado James H. Farr

El tercer astrolabio, el que completa la terna se construyó en 1029,datado en Toledo por el mismo autor, probablemente porque lo terminó en esa ciudad, se encuentra hoy en Berlín.

Previamente a este, la latitud estaba determinada por la Meca y ellos tuvieron que hacer nuevos cálculos para situar la latitud de Córdoba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?